El transporte marítimo es el modo de transporte más eficiente en carbono, con las emisiones de dióxido de carbono (CO2) más bajas por distancia y peso transportado.
De acuerdo con un informe publicado por la Comisión Europea, el transporte marítimo internacional representa menos de 3% del CO2 mundial anual y produce menos emisiones de gases de escape (incluidos óxidos de nitrógeno, hidrocarburos, monóxido de carbono y dióxido de azufre) por cada tonelada transportada por kilómetro que el transporte aéreo o por carretera.
Sin embargo, el mismo informe indica que dada la importancia del transporte marítimo y las perspectivas de aumento del transporte marítimo, es indispensable que la industria continúe reduciendo su impacto ambiental.
CO2 emissions range per tonne-kilometre for freight. In g CO2/km
Debido al crecimiento esperado de la economía mundial y la demanda de transporte asociada del comercio mundial, las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte marítimo podrían crecer de 50 a 250% para 2050 si no se toman medidas, por lo que es fundamental que la industria continúe mejorando la eficiencia energética de los buques y cambiando a combustibles alternativos.
La mayoría de las mercancías transportadas dentro y fuera de la Unión Europea se envían mediante transporte marítimo.
CO2
El transporte marítimo desempeña un papel clave en la economía y el comercio de la Unión Europea, y se estima que representa alrededor de 80% del transporte mundial de mercancías y un tercio del comercio dentro de ese bloque.
Además, casi 420 millones de pasajeros a bordo de cruceros y transbordadores embarcan y desembarcan en puertos de la Unión Europea en 2019, esto es 1.8% más que el año anterior
En 2019, el peso total de las mercancías transportadas hacia/desde los principales puertos de la UE-27 mediante transporte marítimo de corta distancia (excluido el movimiento de carga a través de los océanos, transporte marítimo de altura) fue de 1,800 millones de toneladas.
A los efectos de este informe, el transporte marítimo incluye los siguientes subsectores: transporte de pasajeros: transporte marítimo y costero de pasajeros por agua y transporte fluvial de pasajeros por agua; transporte de mercancías: transporte marítimo y costero de mercancías por agua y transporte interior de mercancías por agua; y servicios para el transporte: alquiler y arrendamiento de equipos de transporte acuático.
En general, el transporte marítimo representó 9% de los puestos de trabajo, el 19% del Valor Bruto Agregado y 25% de los beneficios en la economía azul de la Unión Europea en 2019. El sector parece haberse recuperado de la caída de 2016.