Canadá y Brasil se ubicaron al frente de la clasificación de los principales países con energía renovable en el mundo durante 2019, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (IEA, por su sigla en inglés).
Otros países destacados son España, Italia, Alemania, India, Francia, Turquía, Reino Unido, China, Estados Unidos, México, Indonesia, Japón, Paquistán, Nigeria, Corea del Sur, Rusia, Irán y Arabia Saudita.
A nivel nacional, la participación de las fuentes renovables en el consumo de energía varía ampliamente según la disponibilidad de recursos, la consistencia y eficacia de los marcos regulatorios, los mecanismos de financiamiento, el apoyo a las políticas, el impacto de la eficiencia energética y los patrones de consumo en la demanda total de energía.
Entre los 20 principales países consumidores de energía, Brasil y Canadá tenían las proporciones más altas de energías renovables modernas en su combinación energética en 2019, debido a la fuerte dependencia de la energía hidroeléctrica para la electricidad y la bioenergía para el calor y el transporte.
Share of renewables in total final energy consumption, 2000 and 2019, and renewable energy consumption, by source, in the top 20 energy-consuming countries, 2019
Sólo China representó casi una quinta parte del consumo mundial de energía renovable moderna, pero esto representó menos de 11% de su consumo total de energía final (TFEC, por su sigla en inglés).
Alemania, Italia y el Reino Unido lograron los mayores avances en la proporción de energías renovables modernas en su TFEC entre 2000 y 2019, principalmente a través del despliegue de bioenergía (en particular para calor), viento y energía solar fotovoltaica, y gracias a la estabilización o disminución de su TFEC.
Energía renovable
En 2019, el mayor aumento en la participación de las energías renovables modernas se registró en Turquía (+2.3 puntos porcentuales), debido a una mayor generación de energía hidroeléctrica, seguido del Reino Unido (+1.3 puntos porcentuales) y Alemania (+1.1 puntos porcentuales).
Las reducciones en la demanda total de energía desempeñaron un papel clave en los dos últimos países, junto con la rápida adopción de la energía eólica, la bioenergía para el calor (Alemania) y los biocombustibles (Reino Unido).
El análisis, publicado por la IEA, el Banco Mundial, las Naciones Unidas, IRENA y la Organización Mundial de la Salud, comprende los despliegues de energía renovable en los últimos dos años, ya que la economía mundial se vio afectada primero por la pandemia de Covid-19 y luego comenzó a recuperarse.