El gobierno de México proyecta definir 10 apoyos financieros para el primer semestre de 2022 como parte del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (PDIT).
En abril de 2021, el FONADIN autorizó la modificación de la localización y denominación de los polos de desarrollo.
Posteriormente, en noviembre se otorgaron apoyos financieros para realizar estudios de pre-inversión en cinco polos de desarrollo y para el primer semestre del 2022, se espera otorgar apoyos financieros para los cinco polos restantes.
Con los resultados de los estudios se pretende identificar y promover las oportunidades de inversión en la región del Istmo de Tehuantepec.
La Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) forma parte del grupo de financiamiento coordinado por el Fideicomiso de Riesgo Compartido, que es parte de la Comisión y Evaluación de Seguimiento (CES), la cual es presidida por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) conjuntamente con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
Istmo de Tehuantepec
La participación de FND como Organismo de Fomento se encuentra en la atención y procesamiento de solicitudes que se reciban por parte de las agencias de la institución en los municipios del área de influencia del CIIT.
Por el momento, no se cuenta con alguna acción específica y los proyectos que se pudieran asociar a créditos del sector agropecuario aún están en etapa de planeación.
Para el 2021, se reportó al Grupo de Trabajo de Financiamiento la colocación inercial en 39 de los 79 municipios de la zona de influencia del Corredor Interoceánico, por tipo de actividad financiada:
El CIIT será la columna vertebral del PDIT, y aprovechará la posición del Istmo para competir en los mercados mundiales de movilización de mercancías.
Con la coordinación del Corredor Interoceánico, se modernizará el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, de los puertos de Coatzacoalcos en Veracruz y Salina Cruz en Oaxaca, se fortalecerá la infraestructura carretera y de caminos rurales, así como la red portuaria y se construirá un gasoducto para abastecer a empresas y consumidores domésticos.
Asimismo, se crearán polígonos a lo largo del Istmo de Tehuantepec que contarán con incentivos para atraer inversión que detone el desarrollo económico y social de la región, con base en las vocaciones productivas con mayor potencial.