Gas Natural Fenosa reportó un flujo operativo (Ebitda, por sus siglas en inglés) de 162 millones de euros en México en 2016, una baja interanual de 0.6 por ciento.
El Ebitda (utilidad antes de depreciación y amortización) de la compañía en toda América Latina fue de 779 millones de euros, lo que supuso un descenso de 4.2% respecto a 2015.
Según un reporte de la empresa, el flujo operativo de México representó 20.8% del conjunto del negocio en la región. Excluyendo el efecto de tipo de cambio, ese indicador se incrementa 13.5%, con un crecimiento en ventas del 3.2%, con alzas en volumen y margen en todos los mercados.
En México, el flujo operativo disminuyó debido fundamentalmente al efecto tipo de cambio en la conversión de pesos mexicanos y a mayores costos de mantenimiento como consecuencia del diferente calendario de días de descanso.
Estos efectos negativos se compensaron con un mayor margen de contribución debido a mejor disponibilidad de las plantas, a pesar del comportamiento desfavorable de los índices de referencia de los contratos.
La aportación de Brasil representó 30.8% del Ebitda, su disminución respecto al año anterior responde, principalmente, al efecto de tipo de cambio comentado, descontando este efecto, el Ebitda disminuiría en 4.6 por ciento.
El escenario de fuerte desaceleración económica de Brasil ha supuesto menores ventas del mercado industrial y, adicionalmente, los despachos de generación y el Acceso Terceros a la Red (energía distribuida) a las centrales térmicas han resultado muy inferiores como consecuencia de las abundantes lluvias que han elevado el nivel de los embalses.
Como contrapartida, las ventas del mercado doméstico-comercial de Brasil superaron 6.2% las registradas en el mismo período del año anterior.