Los activos administrados por las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES) de México ascendieron a 5 billones 246,100 millones de pesos al cierre de 2021.
Una AFORE es una institución que se encarga de llevar la administración de fondos para el retiro de los trabajadores.
Según cifras preliminares del gobierno de México, al 31 de diciembre del año pasado, 70.4 millones de cuentas individuales para el retiro habían sido establecidas y administradas por las AFORES.
Las AFORES podrán invertir hasta 100% de los fondos que manejen en títulos de deuda del gobierno o en títulos de deuda emitidos por empresas del sector privado, dependiendo de la calificación crediticia del emisor, y hasta 20% en títulos extranjeros con límites específicos sobre la calificación crediticia de los títulos de deuda.
También las AFORES pueden invertir en valores de renta variable emitidos por entidades mexicanas.
En general, el sistema de ahorro para el retiro de México está diseñado tanto para mejorar la condición económica de los trabajadores mexicanos como para promover el ahorro a largo plazo en la economía, brindando financiamiento para proyectos de inversión tanto en el sector público como en el privado.
AFORES
Las cuentas de retiro independientes de cada trabajador son administradas por las AFORES. Estas entidades del sector privado se establecen, sujetas a la aprobación del gobierno, para administrar cuentas individuales de pensiones y fondos mutuos conocidos como Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro (SIEFORES).
Aunque las inversiones en AFORES por parte de instituciones financieras extranjeras están permitidas, las personas mexicanas deben poseer la mayoría de las acciones en circulación de cada entidad AFORE. Ninguna persona por sí sola podrá adquirir el control de más de 10% de cualquier clase de acciones.
Por otro lado, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) ha establecido disposiciones generales para el régimen de inversión aplicable a las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro.
Estas disposiciones incluyen una lista de países elegibles para tales inversiones, considerando la seguridad y el desarrollo de sus mercados.
El 22 de agosto de 2019, la junta de gobierno de la CONSAR acordó aumentar las pensiones de los trabajadores y ayudar a los trabajadores a maximizar sus ahorros para el retiro mediante la reducción gradual de las comisiones a niveles competitivos internacionalmente, con referencia a los estándares internacionales a través de actividades de evaluación comparativa.