México no ha aprendido a dimensionar los riesgos que implica su alta dependencia comercial con Estados Unidos, advirtió Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).
“En el 2009 tuvimos la primera señal de que debimos diversificarnos, pero no la tomamos muy en serio”, dijo Ruiz en una conferencia de prensa.
Del total del valor de las exportaciones de productos de México en el año pasado, 80.9% se dirigió a Estados Unidos, una baja de tres décimas de punto porcentual frente al 2015, pero por arriba de 77.7% alcanzado en el 2012.
México tiene uno de los más altos porcentajes de dependencia en sus exportaciones de mercancías con un solo destino a nivel mundial y, de hecho, es el más elevado entre los mayores exportadores del mundo.
Con la crisis financiera agudizada en el 2009 en Estados Unidos, las exportaciones mexicanas a ese mercado sufrieron una caída interanual de 21% en aquel año, con el sector automotriz como uno de los más golpeados.
Ruiz destacó que México requiere aprovechar mejor la red de acuerdos comerciales con 45 países, con muchos de los cuales se tienen déficits comerciales.
En contraste con la concentración geográfica de sus ventas externas, México es la economía latinoamericana con la mayor diversidad de productos que exporta al mercado estadounidense, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
México vende 4,133 distintos tipos de productos, definido cada uno de ellos por el nivel de seis dígitos del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.
Brasil ocupó la segunda posiciones en este indicador, seguido por Colombia (1,871), Perú (1,842), Costa Rica (1,817) y Chile (1,355).