El transporte marítimo, un pilar importante de la economía azul, juega un papel clave en la economía mundial y tiene una contribución crucial para la descarbonización, indica un análisis del Parlamento Europeo.
Para tomar en cuenta: la economía azul incluye todas aquellas actividades que se basan en el mar o están relacionadas con el mar.
Debido al crecimiento esperado de la economía mundial y la demanda de transporte asociada del comercio mundial, las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte marítimo podrían crecer de 50 a 250% para 2050 si no se toman medidas, por lo que es fundamental que la industria continúe mejorando la eficiencia energética de los buques y cambiar a combustibles alternativos.
La mayoría de las mercancías transportadas dentro y fuera de la Unión Europea se envían mediante transporte marítimo.
El transporte marítimo desempeña un papel clave en la economía y el comercio de la Unión Europea, y se estima que representa alrededor de 80% del transporte mundial de mercancías y un tercio del comercio dentro de la Unión Europea.
Además, casi 420 millones de pasajeros a bordo de cruceros y transbordadores embarcaron y desembarcaron en puertos de la Unión Europea en 2019, esto es 1.8% más que el año anterior.
Mode of transport ( %) used by goods traded to and from the EU in 2019
A nivel mundial, el marítimo es el modo de transporte más eficiente en carbono, en cuanto a emisiones por distancia y peso transportado.
Además, los puertos europeos proporcionan nuevos equipos y tecnología de manejo requeridos por la creciente industria de energía en alta mar y se están desarrollando como centros de energía sostenible.
Economía azul
Por lo tanto, el análisis destaca que los puertos se han convertido en un sector de la economía azul importante y en crecimiento y desempeñan un papel crucial en la implementación del paquete Fit for 55, un conjunto de propuestas legislativas presentadas en julio de 2021 para alinear la legislación de la Unión Europea con el objetivo de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos 55% para 2030.
Esto cubre el reglamento marítimo FuelEU propuesto, que tiene como objetivo impulsar la producción y el consumo de combustibles sostenibles bajos en carbono en el transporte marítimo, y obliga a los barcos a utilizar el suministro de electricidad en tierra (también conocido como “onshore fuente de alimentación”, OPS). El Parlamento Europeo espera que los puertos faciliten ambos.
Otro reglamento propuesto sobre el despliegue de infraestructura de combustibles alternativos busca garantizar la disponibilidad de una red densa de combustibles alternativos, incluido el gas natural licuado en los puertos de la Unión Europea.
Requiere que, a principios de 2030, se satisfaga al menos 90% de la demanda de OPS en los puertos marítimos de la red transeuropea de transporte (RTE-T).
Además, el sector europeo de la construcción y reparación naval, otro importante sector tradicional de la economía azul, está plenamente activo en el transporte marítimo más limpio. Esto incluye la fabricación de equipos y máquinas.