China y la Unión Europea liderarán el crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos en la actual década, según proyecciones de la Agencia Internacional de Energía (AIE).
La flota mundial de vehículos eléctricos creció 41%, a unos 7.2 millones en 2019, y la AIE pronostica que los vehículos eléctricos crecerán de 7 millones a 140 millones para 2030, siendo la política gubernamental el eje para la adopción de vehículos eléctricos.
De acuerdo la opinión de la AIE, las políticas existentes harán que China y Europa sean los principales adoptantes.
Por un lado, en China, el gobierno ordenó que los vehículos eléctricos representen 40% de todas las ventas de automóviles para 2030.
Mientras tanto, la empresa Envirotech Vehicles cree que el endurecimiento de los estándares de emisiones y los altos impuestos al combustible en Europa darán como resultado aumentos sustanciales en la participación de mercado de los vehículos eléctricos.
Las ventas de autos eléctricos nuevos en China crecieron 47%, o aproximadamente 830,000 unidades, en 2019, lo que aumentó la propiedad total a más de 2.5 millones de vehículos.
En los Estados Unidos, se vendieron 310,000 vehículos eléctricos nuevos en la primera mitad de 2021. En todo el año 2020, se vendieron aproximadamente 322,000.
El mercado general de vehículos eléctricos consta de mercados múltiples y discretos para varios tipos de vehículos, incluidos automóviles de pasajeros, autobuses, vehículos de dos ruedas y otros.
Vehículos eléctricos
Envirotech Vehicles refiere que los automóviles de pasajeros son los más destacados, pero los vehículos de dos ruedas son mucho más frecuentes, particularmente en Asia, y los autobuses y camiones, aunque son más pequeños, tienen un precio significativamente más alto y, a menudo, los principales clientes corporativos o agencias gubernamentales o de tránsito los compran a granel.
Debido a que los vehículos ligeros de pasajeros representan el mercado potencial más grande y han recibido la mayor atención tanto de analistas como de legisladores, la mayoría de los pronósticos globales analizan las ventas de vehículos eléctricos ligeros.
La infraestructura de carga es otro factor importante en las tasas de adopción de vehículos eléctricos. A diciembre de 2021, había aproximadamente 46,000 estaciones de carga en los Estados Unidos.
GuideHouse Insights proyecta una CAGR de 25% a nivel mundial en la cantidad de estaciones de carga hasta 2030 y Bloomberg NEF proyecta que la necesidad de estaciones de carga superará los 290 millones para 2040, con un valor de 500,000 millones de dólares en todo el mundo.
El Plan de Empleos Estadounidenses del presidente Joe Biden incluye una inversión transformadora de 15,000 millones de dólares para construir una red nacional de 500,000 estaciones de carga.