En el contexto de la pandemia repetida, la demanda interna insuficiente y la cadena de suministro restringida, la industria automotriz de China ha logrado recuperarse con un crecimiento positivo.
Según las estadísticas de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles, la producción y el volumen de ventas de automóviles de China en 2021 fueron de 26.082 millones de unidades y 26.275 millones de unidades, respectivamente, poniendo fin a la caída de tres años desde 2018, con un aumento interanual de 3.4 y 3,8% en ese mismo orden.
En particular, el mercado de vehículos de nueva energía mostró un crecimiento explosivo.
En 2021, la producción anual y el volumen de ventas de vehículos de nueva energía fueron de 3.545 millones de unidades y 3.521 millones de unidades, respectivamente, con un aumento interanual de alrededor de 1.6 veces.
La tasa de penetración anual aumentó significativamente en 8% hasta 13.4%, y la tasa de penetración en diciembre llegó a 19.1 por ciento.
Así, de acuerdo con la empresa BYD, la industria automotriz de nueva energía de China se ha desarrollado impulsada por políticas hasta la nueva etapa impulsada por el mercado, mostrando una buena tendencia de desarrollo tanto de escala de mercado como de calidad.
Además, agregó esa empresa china, la industria de vehículos de nueva energía de China se desarrolló rápidamente y se convirtió en forma gradual en un motor importante y un hito de innovación en el progreso de la electrificación de la industria automotriz mundial.
Industria automotriz
Con un fuerte aumento de las marcas propias, la oferta de productos se ha vuelto rica y diversa, por lo tanto, promover la participación de mercado aumentó significativamente.
Asimismo, BYD destacó que la cadena de suministro y la cadena industrial también mejoraron aún más, lo que se ha convertido en una ventaja para toda la industria y, por lo tanto, reformó la estructura de la industria automotriz.
En el mismo período, el mercado europeo de vehículos de nuevas energías experimentó un gran crecimiento, mientras que Estados Unidos, uno de los principales mercados de vehículos de nuevas energías, también mostró un fuerte potencial de desarrollo.
En 2021, la pandemia de Covid-19 se repitió continuamente a nivel mundial. El entorno internacional se volvió más complejo y severo, y la economía global luchó por recuperarse bajo riesgos y desafíos.
Entre ellos, la prevención y el control de pandemias normalizados de China ocuparon una posición de liderazgo en el mundo, y su desarrollo económico ha mostrado una mayor resiliencia y vitalidad.
Sin embargo, afectada por la recurrencia del Covid-19, el aumento de los precios de las materias primas y otros aspectos, la presión a la baja sobre la macroeconomía china se había acentuado desde el segundo trimestre de 2021.