Los precios de las materias primas (no energéticas) se han estabilizado un poco, indicó la Coface, una empresa de seguro de crédito de origen francés.
En general, el mundo enfrenta mayores riesgos para un aterrizaje forzoso en 2023, lo que tiene que ver con salidas de capital y apreciación del dólar, y afectará fuertemente a economías emergentes, especialmente a los importadores de materias primas.
Patricia Krause, economista para América Latina de la Coface, proyecta que la inflación no cederá en el corto plazo en los países de Latinoamérica, afectados por el tipo de cambio y el fortalecimiento del dólar.
Krause espera que sigan al alza las tasas de interés, lo que genera presiones y puede provocar salida de capitales de los mercados emergentes.
Aunque por ahora no hay una fuerte salida de capitales, ese escenario puede cambiar en los próximos meses, porque se espera siga el aumento de tasas de interés en países como Estados Unidos.
Desde una panorámica más amplia, Krause considera que el impulso de la economía mundial es débil, lo que se observa con las cifras de crecimiento en el primer trimestre de 2022 que fueron “decepcionantes”; mientras que en el segundo trimestre 2022, la expectativa es “mala” especialmente para Europa.
Aún no se puede decir que la inflación ya llegó a su pico, según ella, aún hay mucha incertidumbre sobre cuánto más seguirá el alza de precios, por lo que crecen los riesgos para un aterrizaje forzoso en 2023.
Coface
Para el segundo semestre del 2022, la Coface proyecta un débil crecimiento, inflación elevada y endurecimiento de las condiciones financieras.
Además de que sigue la ruptura de las cadenas de suministros y las altas tarifas de fletes, lo que tuvo relación, en un primer momento, con el confinamiento por el Covid-19 y ahora por la guerra Rusia–Ucrania.
Pablo Siade, director Comercial para América Latina de Coface, expuso que hubo años atípicos por la pandemia, en donde la situación no reflejó la realidad en cuanto a la siniestralidad, y muchas compañías con problemas de flujo de efectivo cancelaron los seguros de crédito.
En Latinoamérica se tuvo un crecimiento del seguro de crédito. En el caso de México, se creció 10% del mercado del seguro de crédito. Solamente Coface tuvo un crecimiento de 8.5 por ciento.
“Estamos en el momento adecuado para poder contratar seguros, por lo que esperamos que de continuar esta tendencia haya mayor crecimiento de la demanda del producto en general”, agregó Siade.
La Coface ofrece servicios en 100 países y soluciones para proteger contra el riesgo de impago en transacciones B2B domésticas y a la exportación, con una cifra de negocios de 1,451 millones de euros.