Dinamarca alcanzó el primer puesto (desde el 3º) por primera vez en la historia del Ranking de Competitividad Mundial de IMD.
A lo largo de los años, Dinamarca ha mejorado desde su posición más baja del 15° en 2001, al 13° en 2010, al 6° en 2016 y al 2° en 2020.
En esa clasificación, Suiza bajó al 2° (del 1°), Singapur recuperó el 3° lugar (del 5°), Suecia descendió al 4º (desde el 2º) y Hong Kong subió al 5º (desde el 7º).
Sobre todo, el logro de Dinamarca se debe a las ganancias en el subfactor de inversión internacional y un desempeño sólido en el factor de eficiencia gubernamental (sexto), particularmente en los subfactores del marco institucional (2º), legislación empresarial (3º) y marco social (2º).
Dinamarca
El país se destacó en el factor Eficiencia Empresarial (1°) y subfactores como Productividad y Eficiencia (1°) y Prácticas de Gestión (1°); y también mejoró en Actitudes y Valores (6º a 3º).
Además, Dinamarca alcanzó el 2° lugar en el factor Infraestructura avanzando en los subfactores Infraestructura tecnológica (6° a 3°) e Infraestructura científica (11° a 10°), pero perdió un lugar en Educación (4°).
Por otro lado, el desempeño de Suiza siguió siendo sólido a pesar de su ligera caída en la clasificación general.
Encabezó los factores de Eficiencia Gubernamental e Infraestructura y ocupa el cuarto lugar en Eficiencia Empresarial.
La caída de Suiza en la clasificación general se origina en gran parte por una fuerte caída en el subfactor Inversión Internacional y, en menor medida, en el subfactor Empleo, lo que coloca al país en el puesto 30 en el factor Desempeño económico.
Sin embargo, Suiza mejoró en Comercio Internacional (del 15 al 12). En Eficiencia Gubernamental, tuvo ligeras caídas en Finanzas Públicas (del 1 al 3) y Marco Social (del 5 al 6), pero permanece en el 1er lugar en el subfactor del Marco Institucional.
La mejora en el factor de Eficiencia Empresarial (5° a 4°) se debe en gran medida a las ganancias en Productividad y Eficiencia (4° a 2°) y Mercado Laboral (6° a 5°).
Sin embargo, vale la pena señalar que el desempeño del país en el subfactor Actitudes y Valores sigue siendo moderadamente bajo en el puesto 14.