La Organización Mundial del Comercio (OMC) logró un acuerdo sobre vacunas en la 12ª Conferencia Ministerial (MC12), informó un negociador indio al medio Business Standard.
Sobre la exención de los ADPIC (derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio), solo se podría llegar a un acuerdo sobre las vacunas. El funcionario dijo que las negociaciones para diagnósticos y terapias comenzarían en seis meses, como exigen los países desarrollados.
En 2021, la Administración del presidente Joe Biden expresó su apoyo al concepto de una exención de ciertas obligaciones de derechos de propiedad intelectual de la OMC para las vacunas Covid-19, pero India y algunos otros países buscan exenciones más amplias para productos y tecnologías de salud relacionados.
Esto significa que la demanda de India de incluir diagnósticos y terapias en el acuerdo no encontró el favor de los países desarrollados.
En octubre de 2020, India, Sudáfrica y 63 copatrocinadores presentaron la propuesta de exención de los ADPIC para ayudar a las naciones de ingresos medios y bajos a obtener acceso a las vacunas y los medicamentos contra el Covid-19.
“India ha aceptado la propuesta de no restricciones a la exportación en el Programa Mundial de Alimentos. Pero las preocupaciones internas de seguridad alimentaria tendrán prioridad. No hay un programa de trabajo sobre agricultura, lo que podría considerarse como un buen resultado para India, ya que nuestro subsidio agrícola no enfrentará más escrutinio”, dijo el funcionario indio.
Vacunas
El retraso en la producción y el acceso y la distribución desiguales de las vacunas contra el Covid-19 han llevado a que algunos países exijan licencias obligatorias para fabricar versiones genéricas o que renuncien a ciertas reglas de derechos de propiedad intelectual relacionadas con las vacunas y otros productos o tratamientos.
En mayo de 2022, luego de las conversaciones facilitadas por la directora general de la OMC, Okonjo-Iweala, entre Estados Unidos, la Unión Europea, India y Sudáfrica para encontrar un camino a seguir en este tema, se emitió una propuesta sobre una exención de patente «ADPIC» para vacunas, pero el debate sobre los términos finales está en curso y es contencioso.
En la Cumbre Ministerial, las discusiones llegaron a un punto muerto en el Consejo de los ADPIC, el organismo responsable de monitorear el funcionamiento del acuerdo. El borrador del acuerdo no llegó a la propuesta original e incluye solo vacunas.
India había pedido una exención de los ADPIC para vacunas, terapias y diagnósticos para luchar contra Covid-19 y futuras pandemias. India había sostenido que era demasiado tarde si solo se incluían las vacunas porque la pandemia había seguido su curso inicial.