La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) informó que planea apoyar a los exportadores de Guanajuato con la ampliación de infraestructura de almacenamiento frigorífico, a través del proyecto “Redes de Frío”.
El objetivo es hacer más accesible la infraestructura de empaque, procesamiento frío y logística a los productores del estado, dijo Mauricio René Preciado, jefe del Departamento del Sector Agroalimentos de la Cofoce. Proyectos similares se han replicado en otros países, mientras que Guanajuato sería pionero en implementar estas facilidades a los exportadores en general.
De enero a noviembre de 2016, más de 135 empresas instaladas en Guanajuato del sector de agroalimentos registraron ventas a 70 países por 1,129 millones de dólares, un alza interanual de 4.8 por ciento.
Preciado expuso que, en conjunto con la iniciativa privada, la Cofoce buscará la instalación de unidades en cuatro zonas del estado para que los productores locales puedan aprovechar la infraestructura, lo que les permitiría ser más competitivos en costos, así como incrementar y diversificar las exportaciones.
La Cofoce trabaja sobre la viabilidad, los costos y la figura empresarial que se podría requerir, con la meta de poner el proyecto en marcha para el 2018.
“Por lo regular, a un empresario con una superficie no demasiado grande se le dificulta comercializar su producto con alguien que, a su vez, lo procesa, lo enfría y lo manda listo a otro lado; acá la idea es que tú mismo lo puedas hacer, la instalación está ahí y es para todos”, comentó Preciado.
La Cofoce es un organismo mixto de participación ciudadana con empresarios del sector exportador, descentralizado de gobierno del estado de Guanajuato y dedicado a la promoción de oferta exportable, con el objetivo de impulsar más exportaciones y más empresas exportadoras permanentes.
De acuerdo con los datos disponibles más recientes por Global Cold Chain Alliance, México contó con una capacidad de almacenamiento en frío de 5 millones de metros cúbicos en 2014, y su tasa de crecimiento anual compuesta en este indicador fue de 27% entre 2008 y 2014.
Tal dinamismo fue más bajo que el registrado en igual periodo por India (43%) y China (35%) y más alto frente al obtenido por Brasil (26%) y Estados Unidos (9 por ciento).
Sin embargo, la base de comparación de México es más chica proporcionalmente en relación al número de habitantes de cada uno de estos países.
A nivel mundial, la capacidad de almacén frigorífico se incrementó 20% entre 2012 y 2014, y tres de los cinco principales operadores de almacenes refrigerados por volumen total fueron estadounidenses, de acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos.