México exportó autopartes a Estados Unidos por 55,838 millones de dólares en 2016, un incremento de 115.5% frente a 2008, el año previo a la crisis financiera internacional, informó el Departamento de Comercio estadounidense.
Entre las empresas de equipo original ligero establecidas en México están Bosch, Magna, Delphi, Hitachi y TRW; mientras que en las de aftermarket destacan Federal Mogul, Gonher, Dacomsa, LTH y Gates, y en las de equipo original pesado sobresalen Sisamex, Metalsa, SAG y Meritor.
Otros de los mayores proveedores externos de autopartes en el mercado estadounidense en 2016 fueron: China, con 17,113 millones de dólares, seguido por Canadá (16,810 millones), Japón (14,727 millones), Alemania (10,090 millones) y Corea del Sur (9,061 millones).
En México operan alrededor de 600 proveedores de primer nivel, que abastecen a las empresas de equipo original con sus requerimientos de contenido regional.
En total, México cuenta con alrededor de 2,559 empresas de autopartes, con 65% de ellas de inversión foránea. A su vez, 19% de las empresas de propiedad extranjera son de Estados Unidos, seguidas por las de Japón (18%) y Alemania (12 por ciento).
El auge exportador mexicano se prolongará en los próximos años, según previsiones de Oscar Albín Santos, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), cuyas proyecciones muestran que México pasará de la posición sexta a la cuarta entre los mayores productores de partes automotrices del mundo para el 2020.
De esa forma, México superaría a Corea del Sur y Alemania y quedaría detrás de China, Estados Unidos y Japón.