Suiza, India, Reino Unido, China y Hong Kong, en orden descendente, fueron los principales importadores de oro del mundo en 2021.
El oro se puede vender fácilmente en numerosos mercados en todo el mundo y no es difícil determinar su precio de mercado en un momento determinado.
Por lo general, los precios de referencia se basan en las cotizaciones del mercado del oro de Londres.
Así, Suiza encabezó a los mayores importadores, con compras externas de oro en bruto, semilabrado o en polvo, de 92,338 millones de dólares, un alza interanual de 5 por ciento.
Luego siguieron: India (55,783 millones de dólares, +154%), Reino Unido (53,721 millones, -39%), China (43,697, +283%) y Hong Kong, +54 por ciento).
La empresa Barrick Gold explica que los lingotes de oro se mantienen como una clase de activo por una variedad de razones, incluso como depósito de valor y salvaguarda contra el colapso de los activos en papel, como acciones, bonos y otros instrumentos financieros que se negocian en monedas fiduciarias no intercambiables en oro (a una tasa fija) bajo un “patrón oro”, como cobertura contra la inflación futura y para la diversificación de la cartera.
Importadores de oro
Los gobiernos, los bancos centrales y otras instituciones oficiales tienen cantidades significativas de oro como componente de las reservas de divisas.
Dado que hay una gran cantidad de compradores de oro disponibles, Barrick no depende de la venta de oro a ningún cliente.
Durante 2021, el precio del oro osciló entre 1,677 dólares por onza y un máximo de 1,959 por onza. El precio de mercado promedio para el año de 1,799 dólares por onza representó un máximo anual histórico y un aumento de 2% en comparación con 2020.
Durante el año, el precio del oro se mantuvo fuerte como resultado de los impactos financieros de Covid-19, que incluyen la incertidumbre económica mundial y los efectos esperados a largo plazo de las medidas de estímulo fiscal y monetario, moderados por un fortalecimiento del dólar estadounidense ponderado por el comercio y una reducción en las tenencias globales totales de fondos cotizados en bolsa de oro.
Posterior a fin de año, el precio del oro llegó a cotizar a más de 2,000 por onza por primera vez desde agosto de 2020 como resultado de las preocupaciones por la inflación y el riesgo geopolítico, destacado por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que comenzó a fines de febrero de 2022.
Otros de los mayores importadores de oro fueron: Singapur (14,479 millones de dólares), Estados Unidos (13,892 millones), Alemania (11,030 millones), Emiratos Árabes Unidos (10,588 millones) y Tailandia (8,369 millones), según datos de la OMC.
Principales empresas
La fabricación de productos y la inversión en lingotes son dos fuentes principales de demanda de oro. La introducción de vehículos de inversión en oro líquido y de más fácil acceso ha facilitado aún más la inversión en oro.
Dentro de la categoría de fabricación, existe una amplia variedad de usos finales, el mayor de los cuales es la fabricación de joyas. Otros fines de fabricación incluyen monedas oficiales, electrónica, diversos usos industriales y decorativos, odontología, medallas y medallones.
Entre las mayores empresas de oro del mundo están: Newmont, Barrick Gold, Polyus, AngloGold Ashanti, Kinross Gold, Gold Fields, Newcrest Mining, Agnico Eagle, Polymetal International y Harmony Gold.