Las exportaciones de aeronaves y sus partes de Estados Unidos crecieron a una tasa interanual de 23.1% de enero a abril de 2022, a 31,147 millones de dólares, según estadísticas del Departamento de Comercio.
Con ello, Estados Unidos ha prolongado una recuperación de estas ventas iniciada en 2021.
La industria aeroespacial está altamente regulada en los Estados Unidos por la Administración Federal de Aviación (FAA).
En general, las empresas productoras de aeronaves y sus partes deben estar certificados por la FAA y, en algunos casos, por los fabricantes de equipo original (OEM) individuales, para poder diseñar y dar servicio a piezas y componentes utilizados en modelos de aviones específicos.
El pico más alto alcanzado por Estados Unidos en sus exportaciones de aeronaves y sus partes ocurrió en 2018, cuando sumaron 139,442 millones de dólares.
Después vino un pronunciado declive: estas exportaciones bajaron a 136,519 millones de dólares en 2019 y volvieron a descender a 81,294 millones en 2020.
La recuperación fue con un alza de 10% interanual en 2021, al exportar Estados Unidos aeronaves y sus partes por un valor de 89,136 millones de dólares.
Exportaciones de aeronaves
También la empresas deben satisfacer los requisitos de sus clientes, incluidos los OEM, que están sujetos a las reglamentaciones de la FAA, y proporcionar a estos clientes productos y servicios de reparación que cumplan con las reglamentaciones gubernamentales aplicables a los componentes de aeronaves utilizados en operaciones de vuelos comerciales, según explica Triumph Group.
La FAA regula las operaciones de vuelos comerciales y requiere que los componentes de las aeronaves cumplan con sus estrictos estándares.
Además, la FAA requiere que se realicen varias rutinas de mantenimiento en los componentes de la aeronave.
En general, la FAA solo otorga aprobaciones para la fabricación o reparación de un componente de aeronave específico, en lugar de las aprobaciones más amplias que se otorgaron en el pasado. El proceso de aprobación de la FAA puede ser costoso y llevar mucho tiempo.
Los principales destinos de las exportaciones de aeronaves y sus partes de Estados Unidos en los primeros cuatro meses de 2022 fueron: Canadá (2,763 millones de dólares, +55.9%), Alemania (2,480 millones, -1.1%), Francia (2,474 millones, +38.3%), Reino Unido (2,447 millones, +13.7%) y Brasil (2,027 millones, +20 por ciento).
Entre otras empresas del sector están: Textron, Boeing, AAR Corp y Parallel Flight Technologies.