El peso inicia la sesión sin cambios, cotizando en 20.28 pesos por dólar. Durante las primeras horas del día el peso-dólar tocó un nuevo mínimo en el año de 20.2052 pesos por dólar, ante un nuevo debilitamiento generalizado del dólar estadounidense. No obstante, el mercado permanece en calma a la espera de que Janet Yellen, Presidenta de la Fed, testifique ante el Comité Bancario del Senado hoy a las 9:00 horas. La sesión incluirá preguntas y respuestas que podrían clarificar el panorama de corto plazo para la política monetaria estadounidense.
El dólar podría recuperar fuerza con los indicadores de inflación, pues esta mañana los precios al productor de Estados Unidos mostraron un incremento mensual de 0.6% durante enero, superando las expectativas que anticipaban un incremento en el nivel de precios de 0.3%. Este es el mayor incremento de los precios al productor desde septiembre de 2012 y proyecta un aumento en los precios de las gasolinas y otros commodities, lo que probablemente se verá reflejado en la inflación general de enero a publicarse mañana a las 7:30 horas.
Es importante agregar que ayer por la noche quien era el asesor de seguridad nacional de la nueva administración estadounidense, Michael Flynn, anunció su renuncia a la Casa Blanca tras dar a conocer que no reveló información sobre conversaciones con oficiales particularmente de Rusia. Aunque esto no ha tenido implicaciones para el mercado cambiario, es claro que la administración de Trump todavía no está completamente integrada, por lo que podrían tardar más tiempo para comenzar a implementar sus promesas de campaña más allá de las acciones ejecutivas.
En la sesión se espera que el peso cotice entre 20.20 y 20.40 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3040 dólares canadienses por dólar. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.0612 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.2464 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se mantiene sin cambios en 2.43%, a la espera de los comentarios de Janet Yellen frente al Comité Bancario del Senado de Estados Unidos. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años también se mantiene sin cambios en 7.30 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.64% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.3595 a 1 mes, 20.8299 a 6 meses y 21.4180 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE