Komatsu, un fabricante líder mundial de equipos de construcción, minería y silvicultura, pactó acuerdos con Proterra y Honda relacionados con la electrificación.
También la empresa produce carretillas elevadoras y maquinaria industrial.
Por un lado, Komatsu ha firmado un acuerdo de colaboración con Proterra Inc., de Estados Unidos, para recibir el suministro de sistemas de baterías de litio de Proterra con el objetivo de electrificar sus excavadoras hidráulicas pequeñas y medianas (para el desarrollo de equipos de construcción alimentados por baterías).
Proterra es un líder en tecnologías de electrificación de vehículos comerciales que suministra sistemas de baterías y soluciones de electrificación para ayudar a los fabricantes de vehículos pesados y comerciales de todo el mundo a electrificar sus vehículos.
Komatsu programó avanzar en las pruebas de concepto a partir de 2021 y seguir en el desarrollo de sistemas de baterías adaptados a las excavadoras hidráulicas pequeñas y medianas, que tienen mayores requisitos de rendimiento, con el objetivo de iniciar la producción en masa en algún momento entre 2023 y 2024.
En base a este acuerdo, Komatsu recibirá las baterías y periféricos de alto rendimiento que Proterra ha desarrollado con su tecnología punta acumulada durante sus años de funcionamiento como fabricante de vehículos de transporte eléctrico, al tiempo que colaborará con esta empresa como uno de sus socios estratégicos de pruebas de concepto conjuntas
Komatsu
Por otro lado, esta empresa ha concluido un acuerdo básico de desarrollo conjunto con Honda Motor Co., destinado a electrificar sus microexcavadoras (clase de menos de una tonelada) con baterías intercambiables Honda Mobile Power Pack, y establecer un sistema de intercambio de baterías que permita el uso mutuo de Honda Mobile Power Packs entre diferentes equipos de construcción y otros equipos para las industrias de ingeniería civil y construcción.
En virtud de este acuerdo, las dos partes trabajarán para electrificar la micro excavadora PC01 de Komatsu, equipándola con Honda Mobile Power Packs y una unidad de potencia electrificada (eGX).
La microexcavadora PC01 se utiliza habitualmente muy cerca de las personas, los árboles y las flores para trabajos de colocación de tuberías, jardinería, agricultura, ganadería y otras aplicaciones.
Komatsu programó lanzar la microexcavadora eléctrica PC01 a finales del año fiscal 2021.