La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México endureció una norma relacionada con las descargas de aguas residuales, lo que tiene implicaciones importantes para la industria del país.
Las nuevas regulaciones se incluyeron en un informe de la USTR de Estados Unidos, con motivo de segundo aniversario de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Ante todo, el 11 de marzo de 2022, la Semarnat publicó en el DOF la NOM-001-Semarnat-2021 (NOM 001), que tiene por objeto mejorar la calidad del agua mediante el establecimiento de nuevos límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas federales.
La NOM-001 sustituye efectivamente a la NOM-00- Semarnat-1996, que no había sido modificada desde 1996.
Algunas de las principales diferencias entre la norma modernizada y su predecesora incluyen una ampliación del alcance de los contaminantes a analizar y de los métodos de análisis (es decir, color verdadero y toxicidad aguda), límites más estrictos para cada contaminante, condiciones particulares de descarga en humedales y ecosistemas kársticos, un nuevo procedimiento de evaluación del cumplimiento y requisitos para los puertos de muestreo en los puntos de descarga para facilitar la verificación tanto para la revisión interna como para las autoridades ambientales.
Semarnat
En consideración al tiempo necesario para realizar todas las adecuaciones técnicas y de infraestructura requeridas, la Semarnat estableció una entrada en vigor de las disposiciones de la NOM-001 en dos fases.
Los límites generales permisibles de contaminantes entrarán en vigor el 11 de marzo de 2023, mientras que los parámetros de toxicidad del agua y de color verdadero sólo se aplicarán a partir del 11 de marzo de 2026.
Hasta entonces, todos los sujetos obligados deberán seguir cumpliendo con la NOM-001-Semarnat-1996.
Contaminación
También la Semarnat lanzó el Programa Nacional de Remediación de Sitios Contaminados para 2021-2024 en noviembre de 2021.
Este programa impulsa la implementación de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR).
La Semarnat establece tres objetivos prioritarios para lograr la prevención, mitigación y gestión de sitios contaminados: (1) mejorar el Inventario Nacional de Sitios Contaminados (INSC); (2) promover acciones de remediación en sitios contaminados para contribuir al bienestar de la población; y (3) fortalecer el marco normativo para la remediación de sitios contaminados.
Por ahora, el INSC sólo identifica los sitios contaminados, pero la Semarnat planea mejorarlo para incluir información completa que identifique los tipos de contaminantes y su impacto en el suelo y el agua en cada sitio, así como el estado de la remediación de cada sitio.
Estas mejoras permitirán a la Semarnat clasificar y priorizar los sitios que necesitan ser remediados.
El programa anima a los responsables de la remediación a obtener las autorizaciones necesarias para iniciar la remediación de sus sitios, y añade que los responsables que hayan paralizado sus esfuerzos de remediación deben justificar sus razones para no completar sus planes de remediación.
El programa de saneamiento también prevé que la Profepa establezca un programa de vigilancia e inspección para garantizar el cumplimiento de la LGPGIR.