Los aranceles de Panamá y su facilitación de comercio forman parte de una política que busca potenciar las ventajas logísticas de ese país, de acuerdo con un informe de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Tras un paréntesis de un año, la balanza por cuenta corriente volvió a ser deficitaria en 2021, impulsada por el fuerte aumento del déficit de la renta primaria (debido a los mayores ingresos por inversiones extranjeras repatriadas).
De acuerdo con la aseguradora de crédito francesa Coface, esto compensó el aumento del superávit de los servicios, debido a la mayor demanda de servicios de transporte (canal).
También el déficit de la balanza comercial también se redujo un poco, debido al fuerte aumento de las exportaciones no agrícolas (aumento de la producción nacional de cobre) y de las reexportaciones (11% del PIB).
Ambas prevalecieron sobre el aumento de las importaciones vinculado a la reanudación de la actividad económica y al aumento de los precios internacionales del petróleo.
Aranceles de Panamá
Esta nación concede el trato Nación Más Favorecida (NMF) a todos sus interlocutores comerciales.
Asimismo, ha consolidado todas sus líneas arancelarias, lo que confiere una mayor previsibilidad a su régimen comercial.
Desde el año 2013, mediante la Ley N° 26 de 17 de abril de 2013, el Gobierno de la República de Panamá, implemento una reforma estructural a su Arancel Nacional de Importación, con el objeto de integrar progresivamente su economía con el resto de Centroamérica y asegurar la ampliación de su mercado, fomentar la inversión y la producción e intercambio de bienes y servicios, elevar los niveles de vida y empleo de su población y, en general, impulsar el desarrollo y la unidad económica de la región centroamericana.
Un análisis de la OMC indica que el arancel de importación de la República de Panamá, en 2021, contiene 9,374, incisos arancelarios a nivel de 10 dígitos.
Todos los derechos arancelarios a la importación son ad valorem y se aplica la base imponible c.i.f. para gravar las mercancías importadas.
El número de líneas arancelarias ha aumentado desde el último examen de las políticas comerciales de la República de Panamá, debido a los cambios experimentados por el Sistema Armonizado de Clasificación Arancelaria.
El promedio arancelario de Panamá ha sufrido en este periodo grandes cambios, la gran mayoría de los incisos arancelarias están por el rango de 0%, los que representan el 45.5%, del arancel nacional de importación.
Mientras que 9.8%, de los aranceles de Panamá (aplicados) mantienen un derecho aduanero a la importación, en un rango de 1 a 5%, una cobertura de 22.1% de los incisos arancelarios aplicados mantienen un derecho aduanero a la importación en el rango de 5 a 10 por ciento.
Facilitación de comercio
A través de la Autoridad Nacional de Aduanas se está desarrollando el Proyecto de Integración Logística Aduanera (PILA), el cual establece la modernización de los procesos en la frontera, donde se busca incorporar tecnología, infraestructura y equipos de control fiscal y parafiscal.
En línea con este programa, Panamá y Costa Rica encaminarán esfuerzos para el establecimiento de una ventanilla única de aduanas y migración que facilite el ingreso de visitantes a ambas naciones, en el marco de los compromisos establecido en la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y Competitividad con Énfasis en la Gestión Coordinada en Fronteras.