El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec de México tiene entre sus principales metas alcanzar un movimiento ferroviario de 500,000 TEUs en sus primeros tres años.
Carlos Alberto Gómez Martínez, director general de Fomento y Administración Portuaria de la Secretaría de Marina (Semar), indicó esa meta al participar este viernes en el Congreso Nacional de Agentes Aduanales, en Boca del Río, Veracruz.
Para ello, Gómez Martínez informó que se están rehabilitando líneas ferroviarias.
En particular, la línea Z, que es la que va de Salina Cruz hasta un lugar que se llama Medias Aguas, Coatzacoalcos, recorre poco más de 300 kilómetros.
“Por lo pronto, la rehabilitación de la línea FA, que es la que va de Medias Aguas, Coatzacoalcos, hacia Palenque, va a unir con el Tren Maya”, añadió Gómez Martínez en el evento, organizado por la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).
Estas vías existen, sólo que sus capacidades estaban limitadas a los 15 o 20 kilómetros, y ahora el objetivo es recorrer entre los 50 y 80 kilómetros para carga.
“Todo esto lo que hace es un desarrollo integral de la vía ferroviaria que va a comunicar a los puertos, y esto es lo que ya comienza a ser multimodal, además del sistema carretero que existe”, dijo.
Corredor Interoceánico
Como parte del Plan Nacional de Desarrollo, en 2019, el gobierno de México inició el Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.
El Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec incluye el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el cual fue creado el 14 de junio de 2019 y se espera que entre en operación al final de 2024.
En general, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec constará de varios modos de transporte y una inversión de 8,000 millones de pesos, en parte para la rehabilitación de vías férreas para carga y pasajeros, la ampliación de la carretera Salina Cruz-Coatzacoalcos y la ampliación y modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos y las refinerías de Salina Cruz y Minatitlán.
El Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec incluye un proyecto de gasoducto para abastecer a las empresas y consumidores nacionales.
A lo largo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec se crearán zonas económicas para atraer inversiones del sector privado y se garantizará el suministro de energía, agua, conectividad digital y otros insumos básicos para satisfacer las necesidades de las empresas y de la población trabajadora, según los planes del gobierno federal.