El tráfico de contenedores de Shanghai International Port Group (SIPG) alcanzó un récord en 2021, al movilizar 47,033 millones de TEUs en el Puerto de Shanghái.
Con ello, registró un aumento interanual de 8.1%, y siguió siendo el mayor del mundo por duodécimo año consecutivo.
El beneficio neto atribuible de la empresa batió un récord, alcanzando los 14.682 millones de RMB, con un aumento de 76,74% respecto al año anterior.
Asimismo, el rendimiento de la carga en el puerto base de la compañía fue de 539 millones de toneladas, con un aumento de 5.7% interanual.
En particular, el rendimiento de la carga a granel en el puerto base de la compañía fue de 823.880 millones de toneladas, con un aumento de 8.9% interanual.
Puerto de Shanghái
SIPG, el operador público del puerto, ha concedido gran importancia a la digitalización desde sus inicios.
En 2014, publicó un informe de investigación sobre «Shanghai SIPG Smart Port: Driving Future Trade», que establecía un marco de desarrollo portuario basado en el concepto “inteligente”, de acuerdo con un informe del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).
Siguiendo la lógica del PDS, los párrafos siguientes se centran en diferentes elementos relacionados con la cultura de gestión, el capital humano y el ecosistema tecnológico del puerto, siempre según el documento de APEC.
Un «Grupo Líder de Informatización» independiente SIPG ha creado un «Grupo Líder de Informatización», que planifica y promueve todas las tareas de digitalización a nivel global en el holding portuario principal, así como en sus empresas subsidiarias.
Desempeña un papel de coordinación y avance en el desarrollo de la informatización de todo el SIPG.
Por un lado, depende directamente del presidente principal del grupo, se enfrenta a la demanda de la dirección y pone en práctica las ideas de ésta.
Por otro lado, se conecta con las tres filiales independientes del grupo, que son responsables de la operación y el mantenimiento de la informatización, la I+D y el comercio electrónico, y pone en marcha los planes paso a paso.
Desarrollo digital
En junio de 2021, el puerto de Shanghái reorganizó las funciones de algunos de los departamentos administrativos de la sede. Esto incluyó la creación de un Departamento de Información de Ciencia y Tecnología, al que se le asignó la función de gestión de la información. Dentro de dicho departamento se encuentra el Grupo Líder de Información.
En 2016, el Departamento de Investigación Estratégica se acopló a una empresa consultora para llevar a cabo una investigación sobre «Puerto Inteligente».
Muchos de los investigadores empleados en el departamento tienen la capacidad de analizar y hacer una interpretación significativa de los datos en bruto.
El Departamento ha desempeñado un papel importante en la transformación digital y el desarrollo del puerto.
Además de lo anterior, el puerto de Shanghái presta una importante atención al cultivo de talentos. En este sentido, se creó el Centro de Educación y Formación del Puerto de Shanghái, donde se ha elaborado un plan anual de educación y formación de los empleados.
Contiene cursos de formación relacionados con el desarrollo digital del puerto, principalmente relacionados con la tecnología y la gestión.
Sólo en 2020, se han impartido 4024 horas-persona de formación relacionada con la tecnología, que suman más de 14 mil horas de clase.
Plataforma integral
Al mismo tiempo, el puerto de Shanghái ha desarrollado un sistema operativo de simulación de grúa de neumáticos de realidad virtual (VR), instalado oficialmente en el centro de educación y formación. El sistema de formación de simulación integra el control de hardware físico.
Los alumnos llevan cascos de RV y conducen RTG virtuales para luchar contra la ráfaga cambiante, equilibrar el peso del contenedor, controlar el balanceo de la eslinga, y pueden colaborar con uno o más usuarios simultáneamente.
El dispositivo está dotado de múltiples funciones, como la supervisión del flujo en tiempo real, el análisis de Business Intelligence (BI) y el seguimiento de datos.
El ecosistema tecnológico del puerto de Shanghái es amplio en muchas de las diferentes actividades portuarias. SPIG ha aplicado activamente el pensamiento de «Internet +», y ha aprovechado la tecnología de la información (por ejemplo, la nube, el IoT, la comunicación móvil 5G,…) para construir la mayor terminal inteligente del mundo, a saber, la terminal automatizada de Shanghai Tangshan. Además, se desarrolló una plataforma integral de información de servicios de la red de transporte del río Yangtze.
Esta plataforma única se centra en las principales funciones del puerto de Shanghái en conexión con varias terminales de contenedores a lo largo de la cuenca del río Yangtze, estableciendo un mecanismo de intercambio de información y unificando los estándares de intercambio de datos.