La empresa mexicana Alsea informó que obtuvo una utilidad neta de 654 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2016, una aumento 31.6% anual.
Sus ventas netas aumentaron 17.2% interanual, a 10,500 millones de pesos en el periodo de octubre a diciembre del año pasado; mientras que su flujo operativo (EVITDA), creció 14.8%, para llegar a 1,569 millones de pesos.
Alsea dijo que el aumento en las ventas se debe principalmente al crecimiento de 7.3% en ventas mismas tiendas, los ingresos provenientes del segmento de distribución y producción, así como al incremento de 219 unidades corporativas, llegando a un total de 2,502 unidades al cierre de diciembre 2016, lo cual representa un alza de 9.6% interanual.
Por su parte, el avance en la utilidad neta se debió principalmente por el aumento de 101 millones de pesos en la utilidad de operación, a la reducción de 125 millones de pesos en los impuestos a la utilidad derivado de la deducción inmediata de gastos y activos fijos capitalizados, aunado al reconocimiento del beneficio por impuestos diferidos que proviene de pérdidas fiscales pendientes de amortizar.
La compañía posee un portafolio multi-marcas integrado por Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, Chili’s, California Pizza Kitchen, P.F. Chang’s, Italianni’s, The Cheesecake Factory, Vips, El Portón, Archie’s, Foster’s Hollywood, LAVACA, Cañas y Tapas.
La compañía opera más de 3,000 unidades y cuenta con más de 67,000 colaboradores en México, Argentina, Chile, Colombia, Brasil y España.