Las exportaciones estadounidense de ciertos productos plásticos diversos crecieron en 4,400 millones de dólares (18.3%) hasta alcanzar los 28,700 millones de dólares, de acuerdo con la Comisión de Comercio Internacional (USITC).
Los productos plásticos con mayores incrementos en esta ventas internacionales incluyeron los utilizados en los sectores globales de la construcción y la automoción, ambos con fuertes recuperaciones en 2021 (por ejemplo, moldes de plástico, accesorios, tuberías, tapones y cierres, y juntas), así como los utilizados en el embalaje o envío de mercancías (por ejemplo, cajas de plástico y sacos y bolsas).
Los tres principales mercados de exportación de Estados Unidos para productos plásticos diversos (y los que registraron los mayores incrementos absolutos en 2021) fueron Canadá, México y China.
Asimismo, la USITC indicó que muchas de estas exportaciones de plástico, especialmente las realizadas a Canadá y México, se utilizaron en sectores que se expandieron en 2021 (por ejemplo, la industria del automóvil y la vivienda y la construcción).
Aunque las exportaciones a estos tres mercados se redujeron durante 2020 debido a los cierres y la desaceleración relacionados con la pandemia, las exportaciones se recuperaron en 2021 para superar los niveles anteriores a la pandemia a medida que se recuperaban las economías y los sectores manufactureros posteriores.
Productos plásticos
El segmento de aromáticos primarios experimentó el mayor incremento porcentual en las exportaciones estadounidenses, subiendo 217.7 millones de dólares (153.2%) hasta alcanzar los 359.9 millones de dólares en 2021.
Los productos químicos del digesto -benceno, tolueno y xileno- son insumos clave en los productos químicos derivados o pueden utilizarse como productos finales en todos los sectores de la economía.
Por ejemplo, el benceno es un insumo importante en la producción de estireno, un producto químico que se utiliza para fabricar una variedad de productos derivados, como el látex, los envases de plástico, los vasos y envases desechables y los aislantes.
Sin embargo, las exportaciones de benceno de Estados Unidos aumentaron porque se consumió menos benceno en el país debido a la disminución de la producción estadounidense de estireno como resultado de las paradas temporales de la industria causadas por el mal tiempo en febrero y agosto de 2021.