29 de Noviembre, 2024

Portada » La industria automotriz en EU: su valor

La industria automotriz en EU: su valor

26 julio, 2022
Automotriz
En 2021, la producción de vehículos de motor de Estados Unidos de automóviles y camiones ligeros superó los 13.1 millones de unidades, alcanzando 69% de la producción total de América del Norte. In 2021, U.S. motor vehicle production of cars and light trucks exceeded 13.1 million units, reaching 69% of total North American production.

La industria automotriz desempeña un papel enorme en las economías de Estados Unidos y Norteamérica, destaca la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR) en un informe.

En Estados Unidos, la industria automotriz contribuyó con más de 700,000 millones de dólares a la economía estadounidense en 2021 y representó más de una décima parte (11.4%) de la producción manufacturera total de esa nación.

Según fuentes referidas por la USTR, la industria del automóvil es responsable de 10.3 millones de puestos de trabajo directos e indirectos en Estados Unidos (aproximadamente 8% del total de los puestos de trabajo del sector privado en Estados Unidos).

En concreto, cada puesto de trabajo adicional de un fabricante de automóviles en Estados Unidos crea casi otros 11 puestos de trabajo en las fases anteriores (por ejemplo Tratado entre México, Estados Unidos y CanadáT-MEC– y su predecesor, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte –TLCAN-), han desempeñado un papel importante en el éxito de la industria, afirma la USTR.

El tratamiento libre de impuestos concedido a los vehículos y piezas originarias ha ayudado a integrar la producción norteamericana, y las normas de origen de los acuerdos han incentivado el aumento de las inversiones en la producción automotriz norteamericana.

Como resultado, la industria reporta que el comercio automotriz total (importaciones más exportaciones de vehículos y partes) es el mayor componente del comercio total de América del Norte, representando 22% del comercio total bajo el T-MEC.

Industria automotriz

Las raíces del comercio libre de impuestos y la integración norteamericana del sector automotriz se remontan al Acuerdo sobre Productos Automotrices entre Canadá y Estados Unidos (“el Pacto Automotriz”), firmado en enero de 1965.

En 1989, entró en vigor el Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos y Canadá, que amplió aún más el comercio libre de impuestos entre ambos países.

Posteriormente, en 1994, entró en vigor el TLCAN, que añadió a México al bloque de libre comercio y sustituyó de hecho al Pacto del Automóvil y al TLC entre Estados Unidos y Canadá.

El 29 de enero de 2020, el Presidente de Estados Unidos firmó la Ley de Implementación del T-MEC, y el T-MEC entró en vigor el 1 de julio de 2020.

 

Redacción Opportimes

[themoneytizer id="51423-6"]