El gobierno de Australia esperar que el comercio mundial de materias primas se reorganice aún más durante el próximo año, a medida que se impongan nuevas sanciones a Rusia: como las naciones occidentales desarrolladas rehúyen las materias primas rusas, algunas de ellas se desvían a China e India.
Como consecuencia, China e India compran ahora menos cargamentos de productos energéticos no rusos, lo que permite desviarlos a las naciones desarrolladas.
Desde el ángulo del Departamento de Industria, Ciencia y Recursos, los altos precios provocarán una respuesta de la oferta ahora que parece que las exportaciones rusas serán prohibidas por Occidente en un futuro próximo.
De modo que el fuerte aumento de las exportaciones de GNL de Estados Unidos previsto para los próximos años probablemente desplazará el suministro de gas/GNL ruso a Occidente.
Entre tanto, la Reserva Federal de Estados Unidos ha dado señales de seguir avanzando hacia una política monetaria neutra durante la segunda mitad de 2022 y principios de 2023, en un intento de contener un aumento de la inflación en Estados Unidos más brusco de lo previsto.
El ritmo de actuación de la Reserva Federal dependerá, en parte, del alcance de las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania y, en parte, de la fortaleza del dólar estadounidense.
Antes de la invasión rusa de Ucrania, las perspectivas eran de un fuerte crecimiento de la economía mundial en 2022 y 2023, a medida que las tasas de vacunación y los medicamentos contra la infección mejoraban y eran más accesibles.
Comercio mundial
Las perspectivas para 2022 son ahora mucho más inciertas: los altos precios de la energía y los alimentos están repercutiendo en el crecimiento y la inflación.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé un crecimiento del PIB mundial de 3.0% en 2022 y de 2.8% en 2023, con una previsión de crecimiento de China de 4.4% en 2022, que aumentará a 4.9% en 2023.