En una jornada sin indicadores económicos relevantes en México y Estados Unidos, el peso inicia con una depreciación de 0.79% o 16 centavos, cotizando alrededor de 20.54 pesos por dólar, ante una disminución en la demanda por activos de riesgo. En el mercado de capitales, las bosas de Europa muestran pérdidas, mientras que en el mercado de dinero estadounidense se observa una mayor demanda por bonos del Tesoro, cuya tasa a 10 años muestra un retroceso de 4 puntos base a 2.40%. Por su parte, el precio del oro muestra un incremento de 0.23% al inicio del día, acumulando un avance de 0.68% en la semana y cotizando en 1,242.03 dólares por onza.
A pesar de que varios oficiales de la Fed han dado comentarios optimistas con respecto al desempeño económico estadounidense, el mercado vuelve a cuestionar el plan de trabajo de Donald Trump, pues será hasta marzo cuando se den a conocer detalles iniciales sobre su reforma en materia de impuestos. Asimismo, existe nerviosismo en Europa por la fuerza que ha ganado la candidata de derecha Marine Le Pen en Francia, cuyas probabilidades de ganar subieron de 24% a 35% en tan sólo dos semanas.
Cabe agregar que al inicio de la sesión, la libra esterlina es la segunda divisa de mayores pérdidas después del peso, depreciándose 0.53% frente al dólar y cotizando en 1.2423 dólares por libra, después de que las ventas minoristas de enero mostraran un retroceso mensual de 0.2%, contrario a un crecimiento anticipado de 0.7%. Este es el tercer retroceso consecutivo de las ventas minoristas en Reino Unido y confirma un debilitamiento del consumo al inicio del año, lo cual hace probable que el Banco de Inglaterra reitere su postura acomodaticia en su reunión programada para el 16 de marzo.
Es importante agregar que en México se espera el mensaje de la Secretaría de Hacienda en relación al nuevo ajuste a los precios de las gasolinas que será aplicable a partir de la siguiente semana. Durante febrero los precios de las gasolinas han estado subsidiados a través de un estímulo fiscal a través del IEPS de 1.773 pesos por litro a la gasolina Magna, 0.157 para la Premium y 1.601 para el Diésel. Bajo el supuesto de que los costos de producción y distribución se mantienen y se retiran el estímulo fiscal, los precios de la gasolina serían de 17.69 pesos por litro para la gasolina Magna, 17.97 pesos por litro para la Premium y 18.58 pesos por litro para el Diésel. Por otro lado, asumiendo que la Secretaria de Hacienda, mantiene los estímulos fiscales, el precio de la gasolina sería de 15.91 pesos por litro la Magna, 17.71 la Premium y 16.97 el Diésel, lo que representa una disminución en el precio de 0.47%, 0.42% y 0.44 por ciento.
En la sesión se espera que el peso cotice entre 20.45 y 20.65 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3095 dólares canadienses por dólar. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.0655 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.2432 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia con un retroceso de 4 puntos base, ubicándose en 2.40%, ante una mayor demanda por activos libres de riesgo. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 3 puntos base, ubicándose en 7.45 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.73% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.6059 a 1 mes, 21.0755 a 6 meses y 21.6685 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE