La producción de camiones pesados en América del Norte se estancaría en 2022 en comparación con 2021, de acuerdo con previsiones de Dana Incorporated, una empresa automotriz con 40,200 empleados.
La producción de camiones medianos en Norteamérica experimentó un descenso interanual de 20% entre 2019 y 2020, debido principalmente a la pandemia de Covid-19.
Después, durante 2021, la producción aumentó un modesto 3% con respecto a 2020.
Ahora la perspectiva para 2022 de Dana es que la producción sea plana con respecto al año anterior.
Fuera de América del Norte, la producción de camiones medianos y pesados en América del Sur disminuyó 22% en 2020 debido a la pandemia y al deterioro de las condiciones económicas.
Durante 2021, la producción aumentó 76% con respecto a 2020, ya que la región se recuperó del impacto de la pandemia y la edad de los vehículos existentes impulsó un ciclo de sustitución de los nuevos camiones.
Las perspectivas para Sudamérica son de un modesto descenso de 4% en la producción con respecto al año anterior, ya que las condiciones económicas locales se mantienen relativamente estables.
A diferencia del resto del mundo, Asia-Pacífico, impulsada por China, no experimentó una menor producción de camiones en 2020, pero la producción se redujo en 8% en 2021, ya que la producción coincidió con una menor demanda, impulsada principalmente por la India, donde la recuperación de la pandemia ha sido más lenta que en China.
Camiones pesados
Según Dana, las perspectivas para 2022 en Asia-Pacífico son de una reducción del 17% en la producción con respecto al año anterior, ya que China experimenta bloqueos de Covid y la recuperación del mercado indio sigue siendo lenta.
La principal actividad de Dana son los sistemas de transmisión para camiones y autobuses medianos y pesados, incluido el mercado emergente de vehículos híbridos y eléctricos.
Sus mercados regionales clave son América del Norte, América del Sur (principalmente Brasil) y Asia Pacífico.
El mercado de camiones de la Clase 8 en América del Norte alcanzó un máximo de 345,000 camiones producidos en 2019. La producción de camiones de la Clase 8 en 2020 fue 38% inferior a la producción récord de 2019 debido a la dinámica del ciclo normal y al impacto de la pandemia.
Durante 2021, la producción de camiones de la Clase 8 aumentó 20% con respecto a 2020, ya que los impactos de Covid-19 disminuyeron y la economía mostró una mejora.
Las perspectivas para 2022 son de una demanda más fuerte, con un aumento de la producción de 16% con respecto al año anterior, impulsado por la continua mejora de las perspectivas económicas y el crecimiento cíclico.
Dana es uno de los líderes mundiales en el suministro de soluciones de transporte de potencia y gestión de energía para vehículos y maquinaria.
Desde ejes, transmisiones hasta soluciones electrodinámicas, térmicas, de sellado y digitales, la empresa permite la propulsión de vehículos convencionales, híbridos y eléctricos, suministrando a casi todos los principales fabricantes de vehículos y motores del mundo.
A 31 de diciembre de 2021, Dana operaba en 32 países y tenía 139 instalaciones principales en todo el mundo.