La demanda de nitrógeno para uso industrial es liderada por la actividad minera en América del Norte, destacó la empresa CF Industries Holdings.
CF Industries proyecta que las plantaciones de maíz en Estados Unidos serán inferiores a sus expectativas de 91-93 millones de acres a principios de 2022, debido al mal tiempo en algunas partes del país durante la primavera que afectó a las decisiones de siembra.
El principal producto de esta empresa es el amoníaco anhidro (amoníaco), que contiene 82% de nitrógeno y 18% de hidrógeno.
A nivel mundial, CF Industries espera que el equilibrio entre la oferta y la demanda de nitrógeno siga siendo ajustado en un futuro previsible, gracias a la resistencia de la demanda impulsada por la agricultura y a la incertidumbre sobre la producción mundial y la disponibilidad del suministro para la exportación.
Además, se prevé que los diferenciales energéticos entre los productores de bajo coste y la producción marginal en Europa y Asia sigan siendo históricamente amplios.
La empresa considera que la necesidad de reponer las existencias mundiales de cereales apoye una demanda continua y positiva de productos nitrogenados.
Según los datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, se prevé que los ratios de existencias de cereales a nivel mundial para 2022/2023 sean similares a los de 2021/2022, lo que debería mantener la fortaleza de los precios mundiales de los cereales, incentivando la aplicación de fertilizantes nitrogenados.
Demanda de nitrógeno
Las perspectivas de disponibilidad de suministro de nitrógeno a nivel mundial siguen siendo difíciles debido a los altos costes del gas natural en Europa y Asia, que se han visto exacerbados por la incertidumbre sobre el futuro de los flujos de gas natural procedentes de Rusia y el efecto dominó de una mayor competencia por los cargamentos de gas natural licuado.
Desde la perspectiva de CF Industries, es probable que los elevados costos de producción resulten en una menor producción de amoníaco en estas regiones, aunque las instalaciones de producción de Europa y Asia que importar amoníaco pueden seguir fabricando productos mejorados de forma rentable.
Los diferenciales energéticos de Europa y Asia en comparación con las regiones de bajo coste siguen siendo significativos.
Esto ha hecho que la curva de costes del nitrógeno a nivel mundial sea más pronunciada y ha aumentado las oportunidades de margen para los productores norteamericanos de bajo coste. Las curvas a futuro sugieren que estos diferenciales energéticos favorables persistirán hasta 2023.