La producción de soya está extremadamente concentrada en el mundo, con aproximadamente 80% generada en Estados Unidos, Brasil y Argentina.
La cosecha se realiza en otoño, lo que significa que hay dos cosechas principales al año: una en el hemisferio norte y otra en el hemisferio sur.
En particular, en Estados Unidos, la soja se negocia en la CBOT en incrementos de 5,000 bushel, donde la entrega se realiza sobre el grano amarillo nº 2 a la par, con sustituciones que se pueden entregar a varios diferenciales establecidos por la bolsa.
Los meses de contrato son enero, marzo, mayo, julio, agosto, septiembre y noviembre.
Para tomar en cuenta: la soja es una legumbre oleaginosa que se cultiva en todo el mundo y es conocida por su alto contenido en proteínas y en aceite.
Producción de soya
Al tener un alto contenido en proteínas, la soja es uno de los principales ingredientes de los piensos para animales vivos, lo que supone la mayor parte de su uso.
De acuerdo con Goldman Sachs Group, un porcentaje menor de la cosecha se procesa para el consumo humano en forma de productos como la leche de soja, el tofu y la harina de soja.
Al mismo tiempo, un porcentaje creciente del consumo de soja procede del sector de los biocombustibles.
Estados Unidos
Po otra parte, el maíz es un cereal que se cultiva en todo el mundo y es un ingrediente de una amplia gama de productos alimenticios, químicos y piensos.
También un porcentaje cada vez mayor de maíz se utiliza en la producción de biocombustibles.
En tanto que la producción está muy concentrada, con aproximadamente 33% en Estados Unidos, el segundo mayor productor mundial de maíz es la República Popular China.
En Estados Unidos, el maíz se negocia en la CBOT en incrementos de 5,000 bushel, donde la entrega se realiza en el nº 2 amarillo a la par con sustituciones entregables a varios diferenciales establecidos por la bolsa.
Mientras que los meses de contratación son marzo, mayo, julio, septiembre y diciembre, los contratos de futuros de maíz están denominados en dólares y se liquidan físicamente por 5,000 bushels de maíz.