Las exportaciones de potasa se concentran en Canadá, Bielorrusia y Rusia, de acuerdo con un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Rusia posee 18% de la producción mundial de potasa y 14.5% de las exportaciones mundiales de potasa, mientras que Bielorrusia (empresa estatal Belaruskali) representa 17% de la producción mundial de potasa y 19.7% de las exportaciones mundiales de potasa, lo que en conjunto eleva el porcentaje de la producción mundial y de las exportaciones mundiales afectadas por la crisis ucraniana a 35 y a 34.2%, respectivamente.
Potasa
Estas cifras ocultan de nuevo una gran variación en la dependencia de los países de Rusia o Bielorrusia para este producto.
Llega a 70% en el caso de Turquía (55.5% de Bielorrusia y 14.5% de Rusia), a 51.5% en el de la Unión Europea (29.5% de Rusia y 22% de Bielorrusia, con dependencias muy elevadas en algunos países, como Estonia, con 94.3%), y al 40% en el de China (24.7% de Rusia y 15.3% de Bielorrusia.
Otros países que dependen de Rusia o Bielorrusia son Nigeria (84%), Sri Lanka (50%), Senegal (49%) y Brasil (27.4 por ciento).
Aleaciones ferrosas
Rusia es uno de los cuatro principales exportadores de óxidos de vanadio; los otros son Sudáfrica, Brasil y China.
De hecho, Rusia representa 21% de la producción mundial de óxidos de vanadio y 25% de las exportaciones mundiales de óxidos de vanadio.
La República Checa es el país que más depende de Rusia, con un 88% de la cuota de importación de este país.
También Rusia tiene una gran cuota de importación de óxidos de vanadio a China (31%) e India (21 por ciento).
Los óxidos de vanadio se utilizan para producir ferrovanadio, que a su vez se emplea como aditivo en aleaciones ferrosas. Las cadenas de suministro de productos de vanadio difieren notablemente entre los distintos productores.
Por ejemplo, tanto la República Checa como Austria son grandes exportadores de ferrovanadio.
Sólo una empresa representa todas las exportaciones checas de ferrovanadio: Evraz Nikom, que forma parte de Evraz Group, de propiedad rusa. Obtiene todos sus óxidos de vanadio dentro del grupo (es decir, de productores rusos) a través de una rama comercial con sede en Suiza, East Metals AG, que también distribuye toda su producción de ferrovanadio en todo el mundo.
Los productores austriacos de ferrovanadio, por su parte, dependen de las importaciones de óxidos de vanadio procedentes de Estados Unidos y, a través de las importaciones de los Países Bajos, China, Brasil, Sudáfrica y Alemania.
Tanto el ferrovanadio checo como el austriaco se utilizan en todo el mundo. Algunos países, como Alemania, dependen predominantemente de proveedores austriacos, mientras que otros, como Estados Unidos, se abastecen principalmente de la República Checa.
Las importaciones de China se reparten a partes iguales entre los dos exportadores.