La American Trucking Associations (ATA) estima que hay una grave escasez de conductores de camiones en Estados Unidos, con una necesidad de unos 51.000 conductores más para satisfacer la demanda.
A la vez, la Coalición de Profesionales de la Gestión de la Cadena de Suministro (CSCMP) ha identificado la escasez de conductores como el principal factor que contribuye al aumento de los costes logísticos en Estados Unidos.
Para tomar todavía más en cuenta: la ATA predice que esto empeorará en los próximos años.
Por su lado, el Comité Consultivo sobre la Competitividad de la Cadena de Suministro (ACSCC) ha identificado este problema como crítico para la industria de la cadena de suministro.
El ACSCC ofrece al Secretario de Comercio un asesoramiento detallado sobre los elementos de una infraestructura nacional integral de transporte de mercancías y una política de transporte para apoyar la cadena de suministro y la competitividad de las exportaciones de Estados Unidos.
Conductores de camiones
Las empresas autotransportistas en Estados Unidos deben cumplir con las regulaciones de seguridad y aptitud física del Departamento de Transporte (DOT), incluidas las relacionadas con sustancias controladas y alcohol, cumplimiento de las horas de servicio, mantenimiento de vehículos, materiales peligrosos cumplimiento, aptitud del conductor, conducción insegura y requisitos mínimos de seguro.
También el peso y las dimensiones del equipo están sujetos a las normativas gubernamentales.
Además las empresas pueden estar sujetas a regulaciones nuevas o más restrictivas relacionadas con las emisiones, las horas de servicio de los conductores, los requisitos de elegibilidad de los contratistas independientes, los informes de operaciones a bordo, la seguridad de la carga aérea y otros asuntos que afectan la seguridad o los métodos operativos.
Otras agencias, como la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por si sigla en inglés), la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por su sigla en inglés), la Junta de Recursos del Aire de California (CARB, por su sigla en inglés) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés), también regulan los equipos y operaciones y conductores.
Por último, las empresas están sujetas a una variedad de requisitos de licencia y registro de vehículos en ciertos estados y jurisdicciones locales donde operan.
En ese contexto, de acuerdo con XPO Logistics, los aumentos en la compensación de los conductores y las dificultades para atraer y retener conductores podrían afectar negativamente sus ingresos y rentabilidad.
Competencia
Los servicios LTL de XPO Logistics en América del Norte y Europa y sus servicios completos de carga de camiones en Europa se llevan a cabo principalmente con conductores empleados.
Pero, desde la perspectiva de XPO Logistics, la industria del transporte ha experimentado periódicamente y, en el futuro, puede experimentar “una intensa competencia por conductores calificados debido a la escasez de conductores”.
La prospección de XPO Logistics es que la disponibilidad de conductores calificados puede verse afectada de vez en cuando por los cambios demográficos de la fuerza laboral, la competencia de otras empresas e industrias de transporte por los empleados, la disponibilidad y asequibilidad de las escuelas de capacitación para conductores, los cambios en las regulaciones de la industria y la demanda de conductores en el mercado laboral.