La empresa mexicana Alsea incrementó un punto porcentual, de 37 a 38%, la participación del segmento de comida rápida en el total de sus ventas reportadas al cierre del cuarto trimestre, en comparación con su media de 2015.
La comida rápida tienen como características: un menú fijo y restringido, alimentos para consumo inmediato, estricto control de las porciones individuales de cada uno de los ingredientes y producto terminado y empaque individual, entre otras cosas. Este tipo de segmento es de fácil acceso, por lo que puede tener una penetración en cualquier locación.
Esa ganancia de un punto porcentual correspondió a la pérdida en igual cantidad del segmento de restaurante familiar, el cual cuenta busca estar cerca del cliente y cuenta con una gran variedad de platillos para todos los gustos.
Manteniendo su misma cuota dentro de las ventas, de 22%, los cafés tienen esa bebida como el principal punto de la carta.
Finalmente, la comida casual abarcó una porción de 23% en ambos periodos. Ahí se toma la orden y además existe servicio para llevar y servicio a domicilio. El segmento se encuentra, entre los establecimientos de comida rápida y restaurantes gourmet.
Las ventas netas de Alsea aumentaron 17.2% interanual, a 10,500 millones de pesos en el periodo de octubre a diciembre del año pasado; mientras que su flujo operativo (EVITDA), creció 14.8%, para llegar a 1,569 millones de pesos.
La compañía posee un portafolio multi-marcas integrado por Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, Chili’s, California Pizza Kitchen, P.F. Chang’s, Italianni’s, The Cheesecake Factory, Vips, El Portón, Archie’s, Foster’s Hollywood, LAVACA, Cañas y Tapas.
La compañía opera más de 3,000 unidades y cuenta con más de 67,000 colaboradores en México, Argentina, Chile, Colombia, Brasil y España.