IEnova interpuso tres juicios en contra de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica y, en cada uno de ellos, obtuvo sentencia favorable de primera instancia y se encuentra a la espera de resolución definitiva.
Si las reformas propuestas son afirmadas por las instancias inferiores o por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (lo que en estos casos solo requeriría una mayoría simple de votos), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) podría verse obligada a revocar los permisos de autoabastecimiento otorgados bajo la antigua ley de electricidad, que fueron exentos cuando se promulgó la nueva Ley de la Industria Eléctrica, “bajo un estándar legal ambiguo y poco definido en la ley”, según IEnova.
Ante todo, en marzo de 2021, el gobierno mexicano publicó un decreto con reformas a la Ley de la Industria Eléctrica de México que incluyen algunos cambios de política pública, incluido el establecimiento de prioridad de despacho para las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las plantas de propiedad privada.
IEnova
Según el decreto, estas reformas entrarían en vigor el 10 de marzo de 2021 y la Secretaría de Energía (Sener), la CRE y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) dispondrían de 180 días naturales para modificar, en lo necesario, todas las resoluciones, políticas, criterios, manuales y demás normas aplicables a la industria eléctrica para cumplir con este decreto.
Sin embargo, un tribunal mexicano emitió una suspensión de las enmiendas el 19 de marzo de 2021.
En abril de 2022, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió una acción de inconstitucionalidad interpuesta por un grupo de senadores contra la reformada Ley de la Industria Eléctrica, pero no se alcanzó la mayoría calificada de ocho votos de los 11 que se requiere en materia de constitucionalidad y el procedimiento fue desestimado, lo que significa que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no emitió un precedente vinculante y la reformada Ley de la Industria Eléctrica sigue vigente.
Reforma eléctrica
El 9 de marzo de 2021, se publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma a la Ley de la Industria Eléctrica para incluir las principales disposiciones siguientes:
- Se permite a los proveedores de servicios básicos celebrar Contratos de Cobertura Eléctrica fuera de las subastas del Cenace. Antes de la Reforma solo podían celebrar Contratos de Cobertura de mediano y largo plazo previa subasta organizada por el Cenace.
- Se restringe el acceso a la Red de Transmisión (RNT) y a las Redes Generales de Distribución (RGD), ya que se otorga a las centrales de la CFE acceso preferente.
- De acuerdo con las Reformas, los Certificados de Energía Limpia serán reconocidos para todas las Plantas de Energía independientemente de la fecha de su construcción.
- Se ordena a la CRE, previo al trámite correspondiente, revocar los permisos de autoabastecimiento otorgados en fraude a la ley.
El 17 de abril de 2022 la Cámara de Diputados rechazó la propuesta de reforma constitucional.