Los recientes acuerdos entre Sempra Infraestructura y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) promueven la integración energética de América del Norte, destacó IEnova.
Filial de Sempra Energy, IEnova es una empresa privada mexicana que se dedica al desarrollo, construcción y operación de grandes proyectos de infraestructura energética en México.
“Los acuerdos reflejan el compromiso de Sempra Infraestructura y CFE para continuar avanzando en proyectos de infraestructura energética que mejoren la seguridad energética de la región, promuevan la integración energética de América del Norte y fomenten el crecimiento económico y el bienestar social en la región”, dijo IEnova.
Sobre el particular, en Julio 2022, Sempra Infraestructura y la CFE, empresa productiva del Estado mexicano, anunciaron la firma de distintos acuerdos para avanzar de manera conjunta en el desarrollo de proyectos de infraestructura energética clave para México, incluido el rerruteo del gasoducto Guaymas el Oro, el proyecto propuesto de licuefacción de gas natural de Vista Pacífico en Topolobampo, Sinaloa, y el potencial desarrollo de una terminal de gas natural licuado en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca.
Sempra
Los nuevos acuerdos establecen el marco para una alianza entre las empresas, que finalmente permitirá la reanudación del servicio del gasoducto Guaymas-El Oro.
También los acuerdos establecen los pasos a seguir para el desarrollo de la terminal de GNL de Vista Pacífico, incluida la definición de la configuración del proyecto con lo que se podrá avanzar en la ingeniería y en la obtención de permisos.
Con anterioridad, el 31 de enero de 2022, la CFE y Sempra Infraestructura firmaron un Acuerdo de Entendimiento no vinculante (MOU, por sus siglas en ingles) para el desarrollo de importantes proyectos, como lo son Vista Pacífico LNG, que será una terminal de licuefacción de Gas Natural en Topolobampo, Sinaloa, una terminal de regasificación de gas natural licuado en La Paz, Baja California Sur, así como la reanudación de la operación del gasoducto Guaymas-El Oro.
El desarrollo de la terminal de licuefacción permitirá a la CFE aprovechar los excedentes de gas natural y capacidad de transporte desde las cuencas de Texas hasta Topolobampo a fin de incrementar el suministro del combustible a las centrales de generación de la CFE en Baja California Sur, en apego al compromiso del Presidente de México de suministrar al estado con electricidad de bajo costo y combustibles menos contaminantes y más amigables con el medio ambiente, promoviendo el crecimiento y desarrollo económico en la región, además de fortalecer la presencia de CFE en mercados globales de gas natural licuado.
Gas natural
Además, el MOU contempla la reanudación de la operación del gasoducto Guaymas-El Oro, en el estado de Sonora, a través de una propuesta de nueva ruta que deriva del entendimiento mutuo entre la comunidad Yaqui y la CFE, privilegiando el diálogo y el respeto.
Con esta nueva ruta, la CFE podrá abastecer de gas natural a mercados industriales, comerciales y residenciales de los estados del Pacífico Mexicano, Baja California Sur, así como a la terminal de licuefacción de Topolobampo.