Grupo Lala invirtió 968 millones de pesos en Capex de expansión de capacidad y mantenimiento en el primer semestre de 2022.
Esto se compone de 550 millones de pesos de propiedad, planta y equipo y 418 millones de pesos en arrendamiento de vehículos, maquinaria y equipo.
Asimismo, las inversiones representan una razón de Capex sobre ventas de 2.1% al segundo trimestre de 2022.
¿Qué tamaño tiene Grupo Lala? La empresa mexicana se enfoca a la industria de alimentos, produce leche, derivados lácteos y bebidas y opera 29 plantas de producción y 172 centros de distribución en México, Brasil, Estados Unidos y Centroamérica.
Resultados financieros de Grupo Lala
Asimismo, la empresa cuenta más de 40,000 empleados y opera una flotilla que supera las 7,500 unidades para la distribución de sus más de 600 productos los cuales llegan a más de 628,000 de puntos de venta. En su portafolio de marcas destacan LALA, Nutri y Vigor.
Las inversiones de capital de Grupo Lala se dividen en dos rubros, crecimiento y mantenimiento. Estas se distribuyen en cuatro conceptos principales: distribución, comercialización, producción y administración.
De enero a diciembre de 2021, las inversiones de capital fueron de 1,352 millones de pesos, las cuales fueron realizadas para optimizar recursos y ampliar sus capacidades. Destacan las inversiones en plantas tratadoras de agua; planta de cogeneración eléctrica; planta en Ciudad Obregón, Sonora; línea de producción de yogurt griego; renovaciones de flotillas y de cadena de frío en México; adaptación a planta tratadora de agua y construcción de un centro de distribución en Nicaragua; proyecto de ampliación de planta San Ramón en Costa Rica; y adquisición de maquinaria para la producción de bases para helados, en Brasil.
Grupo Lala
De enero a diciembre de 2020, las inversiones de capital fueron de 1,577 millones de pesos, las cuales se realizaron para optimizar recursos y ampliar sus capacidades.
En 2020, se destacaron varios proyectos clave. Primero, se llevó a cabo la ampliación de la planta tratadora de agua y de la instalación de cogeneración eléctrica en el Complejo Industrial de Torreón, Coahuila. En segundo lugar, se amplió la planta tratadora de agua en Irapuato, México. Además, se estableció una nueva línea de producción de yogurt griego en la planta de Irapuato. Por último, se incrementó la capacidad de maduración de quesos en Brasil.
De enero a diciembre de 2019, las inversiones de capital de la empresa sumaron 1,641 millones de pesos. Entre las inversiones más destacadas se incluyen las plantas tratadoras de agua, la planta de cogeneración eléctrica y una planta en Ciudad Obregón, Sonora, México. También se realizaron renovaciones en las flotillas y en la cadena de frío en México. Además, se adaptó una planta tratadora de agua y se construyó un centro de distribución en Nicaragua. Se llevó a cabo un proyecto de ampliación en la planta San Ramón en Costa Rica. Finalmente, se adquirió maquinaria para la producción de bases para helados en Brasil.