El Ejército mexicano comenzó la construcción del nuevo Aeropuerto de Tulum en el estado de Quintana Roo, México, con planes para comenzar a operar en 2023.
También el Ejército mexicano operará el nuevo Aeropuerto de Tulum.
La obra tiene programada una inversión de 3,200 millones de pesos, con una capacidad proyectada para atender a cuatro millones de pasajeros anuales.
En octubre de 2020, el Presidente de México anunció que, como parte de un esfuerzo para desarrollar el sureste de México, el Ejército mexicano construirá el nuevo aeropuerto.
Antes, el gobierno mexicano había asegurado un terreno de aproximadamente 1,200 hectáreas donde construirá el nuevo aeropuerto, y ha anunciado que la inauguración del aeropuerto coincidirá con la inauguración del Tren Maya.
El Tren Maya es un proyecto ferroviario interurbano que conectará aeropuertos y sitios históricos mayas en México, con cobertura ferroviaria en los estados de Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
La construcción del nuevo aeropuerto de Tulum se iniciará en 2022, lo que podría afectar al tráfico de pasajeros en el aeropuerto de Cancún.
Aeropuerto de Tulum
El 24 y 25 de noviembre de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena realizaron otra consulta popular.
En este referéndum, los votantes aprobaron la construcción de un ferrocarril, etiquetado como el Tren Maya, que conectaría sitios arqueológicos y turísticos mayas en cinco estados del sureste -Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán-.
El Tren Maya estaba previsto como un proyecto de cuatro años de duración, con un coste de 7,400 millones de dólares, que conectaría Palenque con Cancún.
Una serie de protestas e impugnaciones legales han ralentizado la finalización del tren maya, que el gobierno mexicano espera completar ahora en 2023.
Se espera que el Tren Maya comience a funcionar al final del sexenio del Presidente. Conectará los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas e implica 1,500 kilómetros de nueva infraestructura ferroviaria para turistas, pasajeros y carga.
Además, se espera que el Tren Maya tenga capacidad para transportar a 3 millones de visitantes al año. La inversión estimada para el Tren Maya es de entre 120,000 y 150,000 millones de pesos, y se espera que la fase de construcción cree 300,000 empleos directos.