El combustible de aviación sostenible (SAF, por su sigla en inglés) ofrece una reducción de emisiones de hasta 80% en comparación con los combustibles tradicionales, según datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Para LATAM Airlines Group, se espera que este nuevo combustible sea la herramienta que más contribuya a la sostenibilidad del transporte aéreo en el futuro.
Además, el grupo llegó en julio a un acuerdo con Airbus y diferentes grupos de aerolíneas para explorar las tecnologías de Captura y Almacenamiento Directo de Carbono en el Aire (DACCS), que es un método que permite capturar hasta 90% de las emisiones de CO2 del aire almacenándolas bajo tierra de forma segura y permanente.
LATAM es el primer grupo de aerolíneas en Latinoamérica en promover y explorar estas tecnologías, reforzando su compromiso con la sostenibilidad a largo plazo.
En relación con su estrategia de sostenibilidad y su objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, en abril LATAM anunció que buscará incorporar combustible de aviación sostenible en sus operaciones, alcanzando 5% del consumo total de combustible para 2030, y priorizando la producción de proveedores sudamericanos.
Combustible de aviación sostenible
LATAM está ampliando su flota dedicada a la carga mediante la conversión de un total de 10 aviones de pasajeros B767 a cargueros para finales de 2023.
Durante el segundo trimestre de 2022, en un contexto de mercado comercial fuerte e impulsado por la temporada de flores del Día de la Madre, los ingresos de carga de la empresa aumentaron 71.9% en comparación con 2019, con rendimientos que aumentaron 72.4%, ya que la capacidad de la industria sigue siendo inferior a la de 2019.
La flota de carga dedicada del grupo aumentó sus niveles de tráfico (medido en RTKs) en 45.5% frente a 2019, acompañado de una mejora de 2.9 puntos porcentuales en el factor de carga.
Hasta el 9 de agosto de 2022, se habían entregado cuatro cargueros convertidos, aumentando la flota dedicada a la carga del grupo a 15 cargueros, con la tercera de estas entregas teniendo lugar durante el segundo trimestre y la cuarta recientemente hacia finales de julio. Se espera que los restantes cargueros convertidos se entreguen en 2023.
Además, durante el segundo trimestre de 2022 se implementó el programa “Recicla tu Viaje” en la filial de Perú y continuó su expansión en la filial de Colombia.
El programa consiste en la clasificación de todos los elementos reciclables utilizados en el servicio a bordo para su reciclaje y ya estaba operativo en los vuelos domésticos de las filiales de Chile y Ecuador.