La Secretaría de Economía informó que nombró a Fernando de Mateo como Director General de Evaluación de las Políticas Económicas de esa dependencia, un cargo en el que hará frente a los planteamientos y acciones del presidente estadounidense, Donald Trump.
De Mateo es el funcionario con mayor trayectoria en el área de negociaciones comerciales internacionales y el mexicano que ha ocupado el cargo más alto en la Organización Mundial de Comercio (OMC).
En agosto de 2016, la Secretaría de Economía informó que Roberto Zapata Barradas fue designado representante para la Embajada de México ante la OMC, en sustitución de De Mateo, una fecha en la que Trump todavía no ganaba la Presidencia estadounidense.
“De Mateo se reintegrará a la Subsecretaría de Comercio Exterior, donde supervisará la formación de servidores públicos en materia de negociaciones comerciales internacionales”, dijo entonces la Secretaría de Economía.
En febrero de 2015, se llevó a cabo la primera reunión del Consejo General de la OMC de ese año, en la que se anunció que De Mateo, representante permanente de México ante este organismo, había sido designado Presidente del Consejo General de la OMC.
El Consejo General es el órgano decisorio de más alto nivel de la OMC en Ginebra. Está compuesto por representantes permanentes de todos los miembros y tiene la facultad de actuar en representación de la Conferencia Ministerial que se reúne una vez cada dos años.
De Mateo es un reconocido experto en comercio internacional, con una larga trayectoria como economista y negociador comercial. Fue Presidente del Órgano de Solución de Diferencias de la OMC, el foro de solución de disputas internacionales más activo y efectivo del mundo.
Ocupó también durante varios años la presidencia del órgano encargado de supervisar las negociaciones en materia de servicios en la Ronda de Negociaciones de Doha. Durante los seis años, fue Presidente del Comité de Comercio de la OCDE.
En 1995, como un resultado de la Ronda Uruguay, se creó la OMC, institución que reemplazó al GATT. La Conferencia Ministerial, órgano máximo de decisión, está compuesta por los ministros de todos los países miembros (actualmente más de 160) y debe reunirse una vez cada dos años.
El Consejo General, compuesto por los embajadores de todos los miembros, se encarga de vigilar la operación y administrar los acuerdos de la OMC en el ínterin entre Conferencias Ministeriales.