El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) dispone de tres partidas presupuestarias para la promoción de exportaciones en 2022.
Más del 20% de la producción agrícola estadounidense se exporta y sus ventas externas en este sector durante el año fiscal 2020 ascendieron a 135,700 millones de dólares.
Las tres partidas presupuestarias suman 282 millones de dólares.
Según el USDA, la ampliación de las oportunidades de comercialización internacional para los agricultores y exportadores estadounidenses es una fuente crítica de crecimiento de los negocios y los ingresos.
Desde la perspectiva del gobierno estadounidense, es esencial que el USDA continúe con sus esfuerzos para promover las exportaciones agrícolas estadounidenses, desarrollar normas internacionales, eliminar las barreras comerciales mediante el control y la aplicación de los acuerdos comerciales existentes, y negociar nuevos acuerdos comerciales que beneficien a la economía agrícola de Estados Unidos.
Con esos objetivos, el USDA logró importantes victorias comerciales durante 2020, incluyendo la búsqueda de acuerdos comerciales bilaterales con Kenia y Reino Unido, la supervisión de la aplicación del Acuerdo Comercial de Estados Unidos con Japón y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y la apertura o la ampliación del acceso al mercado para numerosos productos agrícolas, incluyendo los arándanos a Chile, los huevos con cáscara a Guatemala, el bisonte a México, los productos de huevo procesados a Marruecos y el sorgo a Vietnam.
Promoción de exportaciones
El actual presupuesto incluye 235 millones de dólares para que el Servicio Agrícola Exterior reduzca las barreras comerciales que perjudican a las exportaciones agrícolas estadounidenses y abra nuevos mercados para los productos agrícolas de Estados Unidos.
Al respecto, se espera que el valor de las exportaciones agrícolas resultantes de la participación en ferias y misiones comerciales alimentarias y agrícolas en el extranjero alcance los 2,130 millones de dólares.
También el USDA dispone de un presupuesto de 22 millones de dólares para promover la innovación empresarial agrícola y alimentaria.
La Ley Agraria de 2018 autorizó la creación de centros para promover la innovación empresarial en el sector lácteo. Este concepto se ampliará a otros sectores de la agricultura estadounidense, al tiempo que se seguirá prestando el apoyo necesario a la innovación en el sector lácteo.
Salud animal y vegetal
Finalmente, el presupuesto incluye 24 millones de dólares para que el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) aborde los obstáculos sanitarios y fitosanitarios que restringen el comercio.
Los productores dependen de un acceso justo y abierto a los mercados. Esta financiación reforzará la capacidad del USDA para ayudar a los productores agrícolas estadounidenses a exportar sus productos a otros países, resolviendo los problemas de sanidad animal y vegetal.