Las ventas de viviendas existentes y nuevas han tendido a la baja desde principios de año, resaltó un informe del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Aunque en los últimos meses, los mercados de la vivienda han empezado a ver una ligera relajación de los desequilibrios entre la oferta y la demanda, agravados por la pandemia.
En gran medida, la subida de los tipos de interés hipotecarios y la todavía rápida apreciación de los precios han lastrado la asequibilidad y la compra de viviendas.
Las ventas de viviendas existentes en Estados Unidos -que representan 90% de todas las ventas de viviendas- disminuyeron 5.4% en junio y 14.2% en últimos 12 meses hasta entonces.
A su vez, las ventas de viviendas unifamiliares nuevas disminuyeron 8.1% en junio y 17.4% en el año hasta junio.
El Departamento del Tesoro describió que descenso de las ventas ha provocado un aumento de los inventarios de viviendas disponibles para la venta: desde que cayeron a un mínimo histórico de 850,000 viviendas en enero y febrero de 2022, los inventarios de viviendas existentes han aumentado hasta casi 1.3 millones de viviendas en junio.
Ventas de viviendas
Ahora, los inventarios equivalen a 3.0 meses de ventas, aproximadamente el doble del mínimo de la serie de 1.6 meses de enero, pero aún son bajos en relación con el promedio de 3.9 meses de oferta en 2019.
En cuanto a las viviendas nuevas, el inventario de viviendas unifamiliares nuevas disponibles para la venta ha aumentado muy por encima de la oferta de siete meses que se considera coherente con un mercado equilibrado; a finales de junio, había una oferta de 9.3 meses de viviendas nuevas en el mercado.
Hasta ahora, añadió el Departamento del Tesoro, el descenso de la demanda sólo ha tenido un pequeño efecto en la apreciación de los precios de la vivienda, aunque éstos se miden con retraso.
El índice nacional de precios de la vivienda Case-Shiller -que mide los precios de venta de las viviendas existentes- subió 19.7% durante el año que finalizó en mayo de 2022, más rápido que el avance de 16.9% durante el año hasta mayo de 2021, y un aumento de casi cinco veces sobre la tasa de 4.4% en 12 meses observada hasta mayo de 2020.
Entre tanto, el índice de precios de la vivienda de la FHFA aumentó 18.3% durante el año que finalizó en mayo de 2022, en línea con el ritmo de 18.2% durante el año hasta mayo de 2021, pero más del triple del aumento de 5.2% registrado durante el año hasta mayo de 2020.
Aunque cada índice en mayo de 2022 registró su ritmo mensual más lento en aproximadamente seis meses, ambos índices han subido por encima de 1% mensual desde agosto de 2020.