La Organización Mundial de Comercio (OMC) prevé que este miércoles entre en vigor el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC), el cual constituye el primer acuerdo multilateral logrado desde la creación de este organismo en 1995.
La OMC espera recibir hoy las notificaciones de ratificación de ese acuerdo de Chad, Jordania, Omán y Rwanda, con lo que el número de miembros de esa organización superaría el umbral de 110 para entrar en vigor.
El acuerdo se concluyó en la Conferencia Ministerial de Bali de la OMC en diciembre de 2013, pero debía ser ratificado por dos tercios de los 164 miembros de la OMC que se promulgarían.
El objetivo del AFC es impulsar el comercio mundial agilizando el movimiento y despacho de aduana de las mercancías, para hacer más eficientes los trámites y operaciones de comercio exterior, eliminar obstáculos administrativos y reducir los tiempos de entrega y costos de transacción.
Según la Secretaría de Economía de México, país que ya ratificó el acuerdo, el AFC otorgará certidumbre jurídica a los agentes económicos y actualizará las normas de la OMC para incorporar prácticas que las aduanas han desarrollado en el transcurso de los últimos 20 años, como por ejemplo la automatización de procedimientos aduaneros, los pagos electrónicos y la creación de la ventanilla única de comercio exterior.
También promoverá la cooperación aduanera y el intercambio de información entre autoridades aduaneras de los Miembros de la OMC, con el fin de combatir el contrabando y fraude comercial, y contribuir a la capacitación y profesionalización del personal aduanero.
La OMC estima que la implementación del AFC supondrá una reducción de los costos asociados al comercio de entre 10 y 15 por ciento.
Según la Secretaría de Economía, los beneficios del AFC para México son:
1.- Reforzará la productividad y la capacidad exportadora del país, al permitirle comerciar de forma más rápida y eficiente con los otros 163 países miembros de la OMC.
2.- Creará incentivos para atraer y retener la inversión extranjera directa, al agilizar la entrada de mercancías en mercados exteriores y disminuir los costos del comercio a través de la simplificación de procedimientos aduaneros.
3.- Mejorará la participación de México en las cadenas internacionales de suministro, mediante procedimientos aduaneros y portuarios rápidos y eficientes.
4.- Generará mayor transparencia en las operaciones de comercio exterior.
El AFC entrará en vigor una vez que éste sea ratificado por dos terceras partes de la membresía de la OMC; es decir, al menos 109 de sus 163 Miembros. Actualmente, incluyendo a México más de la mitad de la membresía de la OMC ha ratificado el Acuerdo.
Una vez implementado el acuerdo, la OMC estima que los costos de comercio de los miembros bajarán 14.3% en promedio y casi 17% en los países menos adelantados.
Los economistas de la OMC han estimado que la plena implementación del acuerdo también reduciría el tiempo de importación y exportación de mercancías, e incrementaría las exportaciones mundiales de mercancías en hasta 1 billón de dólares.