Las exportaciones japonesas no contribuyeron al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Japón en el segundo trimestre de 2022.
En Japón, la actividad económica repuntó durante el segundo trimestre de 2022, al crecer a una tasa trimestral ajustada por estacionalidad de 0.5% tras mantenerse prácticamente sin cambio en el primer trimestre del año.
Sobre todo, la actividad económica fue impulsada por la expansión del consumo privado, especialmente en servicios, tras el levantamiento de las restricciones a la movilidad por Covid-19 y, en menor medida, por la inversión no residencial y el gasto del gobierno.
Por otro lado, de acuerdo con el Banco de México (Banxico), la inversión residencial y el cambio en inventarios contribuyeron negativamente al crecimiento del PIB, mientras que la contribución de las exportaciones netas fue prácticamente nula.
Mientras tanto, la tasa de desempleo se mantuvo en el mismo nivel que en el cierre del trimestre anterior, con una tasa de 2.6% en julio de 2022.
Los índices de gerentes de compras apuntan a una moderación de la actividad manufacturera y a un debilitamiento de los servicios.
Exportaciones japonesas
Japón firmó un acuerdo para unirse a la Asociación Transpacífica, o TPP, el 4 de febrero de 2016. Tras la ratificación del TPP, Japón y los demás países participantes tenían previsto no solo eliminar los aranceles sobre los productos, sino también liberalizar los servicios y las inversiones, y establecer normas en una amplia gama de ámbitos, como la propiedad intelectual, el comercio electrónico y el medio ambiente.
Aunque Japón ratificó el TPP el 20 de enero de 2017, Estados Unidos anunció su retirada formal del TPP el 23 de enero de 2017.
Luego, el 8 de marzo de 2018, Japón y otros 10 países, excluyendo a Estados Unidos, firmaron el Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), en virtud del cual cada país firmante acordó iniciar los preparativos necesarios para la implementación del TPP.
El TIPAT entró en vigor para Japón, México, Singapur, Nueva Zelanda, Canadá y Australia el 30 de diciembre de 2018, para Vietnam el 14 de enero de 2019 y para Perú el 19 de septiembre de 2021.
Posteriormente, el 1 de febrero de 2021, el Reino Unido solicitó formalmente su adhesión al TPP.
Japón tiene la intención de facilitar el proceso de inicio de las negociaciones con el Reino Unido de acuerdo con los procedimientos de solicitud en el marco del TPP y en cooperación con los demás miembros.
También Japón ha suscrito Acuerdos de Asociación Económica, o AAE, con varios países, como Singapur, México, Malasia, Chile y Tailandia.
En abril de 2022, Japón había firmado un total de 21 AAE (incluido el TPP) con 24 países, además de la Unión Europea.