De 2017 a 2021, los gastos de México dedicados al servicio de la deuda pública, en términos nominales denominados en pesos, han aumentado 28.9%, un promedio de 6.7% por año.
De acuerdo con el gobierno mexicano, este aumento se debió principalmente a un incremento en las tasas de interés.
En particular, de 2020 a 2021, los gastos de México dedicados al servicio de la deuda pública se incrementaron en 0.1% hasta alcanzar los 687,000 millones de pesos, principalmente como resultado del aumento de las tasas de interés.
De acuerdo con las cifras preliminares, al 31 de marzo de 2022, la deuda externa bruta del sector público de México ascendía a 225,700 millones de dólares, lo que supone un aumento de aproximadamente 4,000 millones de dólares con respecto a los 221,600 millones de dólares del 31 de diciembre de 2021.
De esta cantidad, 217,400 millones de dólares representaban deuda a largo plazo y 8,300 millones de dólares representaban deuda a corto plazo.
El endeudamiento externo neto disminuyó en 300 millones de dólares durante los tres primeros meses de 2022.
Servicio de la deuda
La estrategia de estabilización económica del gobierno se centra en la asignación eficiente del gasto público y en el aumento de los ingresos para reducir la tasa de pobreza y aumentar el empleo y la tasa de crecimiento económico.
Para promover mejor el crecimiento económico y las oportunidades de empleo, los principales objetivos de la política fiscal del gobierno son reducir las barreras y los riesgos asociados a las inversiones en México, mejorar la capacidad de las empresas mexicanas para competir en los mercados mundiales y reducir el coste de los bienes y servicios para los consumidores.
También la política fiscal actual del gobierno se centra en la disciplina fiscal y financiera, la austeridad en el gasto, evitar nuevos impuestos y aumentos de impuestos y frenar la evasión fiscal.
En cuanto a la gestión de la deuda pública, el gobierno tiene previsto mantener una cartera de pasivos sólida y diversificada, con preferencia por la deuda interna a largo plazo y a tipo fijo.