La masa salarial en México disminuyó en junio, aunque ya se encuentra por encima de los niveles de febrero de 2020, destacó el IMEF en el reporte mensual de sus indicadores adelantados.
Por otra parte, las remesas siguen fuertes a niveles muy superiores a los previos a la pandemia.
Ello se ha reflejado en el aumento de las ventas al por menor que observan crecimiento en junio y julio, así como en las importaciones de bienes de consumo de los últimos meses.
Según el IMEF, el aumento en las ventas y en las importaciones de consumo parecería ir en la dirección opuesta a la del comportamiento del IGAE durante junio, que cayó 0.3 por ciento.
Sin embargo, añadió el IMEF, dentro del IGAE las actividades terciarias no mostraron caída en junio; más bien se mantuvieron sin cambio, aunque el IOAE predice una caída para julio que podría resultar por el efecto de la inflación actual y su impacto en el consumo y en la confianza del consumidor.
Entre tanto, al interior de la caída de la inversión fija bruta en mayo, se observan reducciones en la inversión en maquinaria y equipo, así como en la construcción residencial, componentes fuertemente ligados a las actividades secundarias y que constituyen importantes fuentes de mayor empleo.
“Y en ese mismo tenor podemos observar la otra fuente de expansión económica para las actividades secundarias, es decir, las exportaciones de mercancías que, aunque en junio se incrementaron, esa tendencia se revierte en julio con una caída de 0.26%”, agregó el IMEF.
Masa salarial
Dentro de las exportaciones más representativas, las manufactureras (87% del total) aumentaron en junio, pero cayeron en julio en 0.92%, dentro de las cuales las automotrices tuvieron una disminución de 4.22% en julio.
Lo anterior parece señalar un diferencial en el comportamiento de actividades secundarias y terciarias dentro del IGAE de junio y del IOAE de julio, siendo las secundarias menos dinámicas que las terciarias.
Consumo
Efectivamente, las ventas al por menor y las ventas de ANTAD se han mostrado con crecimiento en junio y julio, mientras los datos de IFB y sus componentes, estrechamente ligados a actividades secundarias, han mostrado caídas en mayo, al igual que las exportaciones manufactureras de julio, pudiendo explicar el deterioro esperado por el IOAE en el dinamismo de las actividades secundarias.
El Indicador oportuno de actividad prevé caídas en ambos tipos de actividades, pero más pronunciadas en las actividades secundarias.
“Esto aparece como una especie de claroscuro en el comportamiento de los distintos componentes de la actividad económica”, dijo el IMEF.