El 1 de julio de 2022 se inauguró la culminación de la Fase I constructiva de la Refinería Olmeca en México y, en una etapa posterior, se iniciará la fase de pruebas de las diferentes plantas de proceso.
Las inversiones durante la primera etapa constructiva ascienden a 8,918.5 millones de dólares, más 1,426 millones de dólares de IVA, entre ingenierías básicas, estudios, mejoramiento de suelos, adecuación del sitio, adquisición de equipo crítico de largo tiempo de fabricación y plantas modulares, fabricación del sistema de almacenamiento, ingeniería de detalle y construcción de plantas.
Al 30 de junio de 2022 se han generado 34,723 empleos directos y 211,733 indirectos.
En particular, la fabricación de las plantas modulares tiene un avance de 98.9% y la construcción de los edificios administrativos de 100 por ciento.
También a este proyecto se le integraron obras asociadas como un gasoducto de 65 kilómetros de longitud, un acueducto de 28 kilómetros de largo y un sistema de cogeneración eléctrico de 280 megawatts.
Esta refinería procesará 340,000 barriles por día, para obtener 170,000 BPD de gasolina y 120,000 BPD de diésel. Lo que abonará para lograr la autosuficiencia energética de México en 2023.
Refinería Olmeca
Con el objetivo de incrementar la elaboración de productos de mayor valor agregado en el país, cuidar la balanza comercial y detonar el desarrollo económico y social, el gobierno de México impulsó la construcción de esta nueva refinería, ubicada en Dos Bocas, Tabasco.
Ya se cuenta con 100% de equipos críticos, materiales y accesorios, por lo que se inician las pruebas del sistema de control de proceso, donde la obra civil está concluida para el montaje de los grandes equipos, continuando con la instalación de tuberías y electrónicos de integración general, pruebas y arranque.
Desde la perspectiva de la Secretaría de Energía (Sener), el acierto de construir esta refinería en forma inmediata y antes de la pandemia ayudó para obtener en su momento los mejores precios.
Hoy sería imposible construirla en el mismo tiempo y al mismo costo, ya que la guerra Rusia-Ucrania y la situación mundial han elevado el precio del acero en más de 200% y el transporte marítimo hasta en 500%, así como se ha presentado un fenómeno de desabasto mundial.
El gobierno proyecta que esta nueva refinería va a contribuir, junto con la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación, a alcanzar la autosuficiencia en la producción de gasolinas, diésel y turbosina, lo cual ayudará a sustituir importaciones de estos combustibles, a mitigar efectos inflacionarios por la volatilidad del precio internacional del petróleo y fortalecer el mercado interno.