El banco de desarrollo CAF destacó cinco componentes de la facilitación del comercio internacional de mercancías como parte de un informe que difundió este miércoles.
Comercio internacional
Según la Organización Mundial de Comercio (OMC), el valor del comercio mundial de mercancías para 2021 fue el mayor de los últimos cinco años (44.8 billones de dólares), lo que refleja un importante estímulo de la demanda en las economías avanzadas.
El comercio aumentó 26.1% con respecto a 2020, y se incrementó 16.9% en comparación con 2019.
Sin embargo, las expectativas de un crecimiento continuado del comercio internacional se vieron atenuadas por la suposición de que los hábitos de consumo y los patrones de demanda acabarán normalizándose hasta alcanzar los niveles anteriores a la pandemia.
Estos son los cinco componentes de la facilitación del comercio internacional:
Ventanilla única
Permite que las partes involucradas en el comercio y transporte internacional utilicen documentos e información estandarizados, que se ingresan en un único punto de entrada para llevar a cabo una exportación, una importación o circular en tránsito.
Tal documentación incluye las declaraciones aduaneras, las solicitudes de permiso de importar o exportar y otros documentos, tales como los certificados de origen y las facturas comerciales.
Procesamiento conjunto en los pasos de frontera
El control aduanero conjunto en fronteras se refiere al procesamiento de documentación y la realización de inspecciones por la autoridad aduanera en un solo punto fronterizo con el reconocimiento mutuo de los resultados de despacho e inspección de la autoridad aduanera asociada.
Operador económico autorizado
Ciertas empresas que operan en el comercio exterior en forma continua reciben una certificación que acredita prácticas de seguridad y transparencia y ello les permite agilizar y reducir los tiempos de los procesos aduaneros (p. ej., inspecciones físicas de mercadería).
Intercambio electrónico de datos
Conocido como EDI (por sus siglas en inglés), constituye el intercambio estructurado de datos entre las aplicaciones de diversas organizaciones, lo que facilita sustancialmente la comunicación entre los actores públicos y privados del comercio y del transporte. El formato y secuencia en la transmisión de datos que se utiliza generalmente se denominan UN/EDIFACT, cuyo significado es «intercambio electrónico de datos para la administración, el comercio y el transporte»; fue desarrollado por las Naciones Unidas para reemplazar a varios estándares anteriores no compatibles entre sí.
Circulación de carga en tránsito
En el caso del comercio entre dos países limítrofes, la circulación en tránsito significa que la salida de aduana se realiza en instalaciones habilitadas en el interior de los países, no en frontera. El riesgo de fraude es controlado con garantías bancarias o el propio camión del transportista.