El gobierno federal de México propuso un presupuesto de 335,499.4 millones de pesos para la Pensión para adultos mayores a ejercerse en 2023.
Según sus propias palabras, la estrategia del gobierno de México está orientada a alcanzar la justicia social y el bienestar integral de los adultos mayores en la edad de retiro.
Además, argumentó en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2023, el logro de este objetivo contribuye a fortalecer los esfuerzos para reducir la pobreza, fortalecer las finanzas públicas y promover la productividad en el mercado laboral.
Durante 2023 se llevarán a cabo acciones que incidirán en una mejor integración de los tres componentes centrales del sistema de pensiones: la pensión para el bienestar de las personas adultas mayores, la pensión ligada al empleo y el ahorro voluntario.
Para fortalecer el SAR, se trabaja en conjunto con el IMSS, CONSAR y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) en la implementación de la reforma a las LSS y LSAR, contribuyendo al bienestar de las personas adultas mayores y su retiro.
También se trabajará para dar a conocer a la población los beneficios del SAR y del ahorro voluntario, con miras a promover una mejor toma de decisiones de los trabajadores.
Asimismo, se establecerán las sinergias necesarias para avanzar hacia la consolidación de un sistema de pensiones equitativo y moderno que proteja los intereses de los trabajadores de México.
Pensión para adultos mayores
Desde el inicio de la administración, los apoyos sociales han sentado las bases para ampliar la red de protección social del país, lo que ha permitido mejorar la calidad de vida de la población de más bajos ingresos.
En particular, los recursos destinados al Programa de Bienestar a Adultos Mayores, el cual se elevó a rango constitucional desde 2019 y que consiste en un apoyo bimestral de 3,850 pesos, se han duplicado en términos reales entre 2019 y 2022.
Mientras tanto, los recursos destinados a los programas de Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, que pretende que los jóvenes no abandonen sus estudios y puedan incorporarse más fácilmente al mercado laboral, se incrementaron en 65.8% durante el mismo periodo y representa una inversión en capital humano por 34.5 mil millones de pesos.