Los principales mercados de Grupo Bimbo en China se encuentran en Beijing, Tianjin, la provincia de Hebei, Shanghái y alrededores.
Ahí la empresa mantiene un constante crecimiento en el canal de distribución adecuado al mercado local.
Como resultado del desarrollo de la red de distribución y productos con larga vida en anaquel, Bimbo ha logrado vender productos en regiones más lejanas que China.
Grupo Bimbo, al ser pionero en el mercado de pan de caja, ha desarrollado nuevos productos, incluyendo rollos rellenos de frijoles dulces, pan relleno de carne enchilada y productos de estilo occidental con el propósito de satisfacer la creciente demanda de productos internacionales en la dieta asiática diaria.
En China, la empresa es el segundo jugador más grande en la categoría de pan empaquetado, según los datos del mercado de Euromonitor. Las oficinas centrales de Bimbo China están ubicadas en Beijing, China.
Principales mercados
Las ventas netas de Bimbo en Europa, Asia y África (EAA) durante el segundo trimestre de 2022 se incrementaron 7.4% en términos de pesos; excluyendo el efecto del tipo de cambio las ventas netas subieron 17.4%, reflejando los incrementos de precios, el crecimiento de los volúmenes y la mezcla favorable de productos en casi todos los países, sobre todo en España y Portugal, así como la contribución inorgánica de la adquisición de Medina del Campo en España.
Esto fue parcialmente compensado por un entorno complicado en China relacionado principalmente a las restricciones de Covid-19.
Grupo Bimbo ha operado en Asia desde 2006 a través de su subsidiaria Bimbo China, mediante la producción y distribución de pan de caja, pastelitos, galletas y comida rápida, entre otras, principalmente bajo las marcas Bimbo y Mankattan.
Hasta ahora, las operaciones de Bimbo en Asia han crecido a través de adquisiciones.
El 29 de junio de 2018, la empresa completó la adquisición de Mankattan, el segundo jugador más relevante en la industria de panificación en China en términos de venta.
Como resultado de esta adquisición, se cuentan con tres panaderías en China enfocadas a productos con marca.
Makattan se dedica a producir y distribuir pan empaquetado, pasteles, bollos y yudane (un pan sándwich de estilo japonés), entre otros productos, los cuales se distribuyen a través de los canales tradicionales y modernos a los clientes.
Makattan, tiene presencia en los mercados de Beijing, Shanghái, Sichuan y Guangdong, junto con las áreas que los rodean.
Esta adquisición, complementó las operaciones ya existentes en China, en términos del portafolio de productos y canales de distribución.
También representó una oportunidad para crear importantes sinergias, especialmente en el norte de China, al optimizar la cadena de suministro para servir mejor a los consumidores.