El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.51% o 10 centavos y cotizando alrededor de 19.77 pesos por dólar. Por ahora el tipo de cambio parece haber encontrado un soporte en el nivel de 19.60 pesos por dólar, pero no se descarta la posibilidad de que extienda su tendencia a la baja hacia el nivel de 19.50 pesos por dólar, cerca del promedio móvil de 200 días que no ha sido visitado desde las elecciones el Estados Unidos el 8 de noviembre del año pasado. A medida que el tipo de cambio se acerca al promedio móvil de 200 días, se espera un nuevo incremento en la demanda por dólares.
Es importante agregar que por quinta sesión consecutiva, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso, descendiendo 1 punto base y colocándose en 7.24%. Este movimiento es resultado de un aplanamiento de la curva de rendimientos pues las tasas de mayor vencimiento han observado el mayor descenso. Por un lado, esto se explica por una menor incertidumbre cambiaria luego de que la Comisión de Cambio anunció la implementación de coberturas cambiarias no entregables este martes. Asimismo, la posibilidad de una recuperación del peso en los próximos meses modera los riesgos al alza para la inflación provenientes de un traspaso del tipo de cambio a precios.
El día de hoy será importante revisar las cifras de la balanza de pagos de México que será publicada a las 9:00 horas, en donde será especialmente relevante conocer las cifras de la cuenta financiera del cuarto trimestre, pues desde el año pasado en algunos trimestres se han observado flujos negativos de posiciones en valores gubernamentales, algo que pudo repetirse debido al nerviosismo sembrado por las elecciones en Estados Unidos. Como punto de referencia, durante el cuarto trimestre de 2016, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años subió 1.38% a 7.43%
En la sesión se espera que el peso cotice entre 19.65 y 19.85 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3078 dólares canadienses por dólar. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.0611 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.2548 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 3.3 puntos base, ubicándose en 2.34%, ante una disminución en el apetito por riesgo, pues se espera que durante la sesión de hoy los mercados de capitales estadounidenses inicien con pérdidas. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años retrocede apenas 1 punto base, colocándose en 7.24% por ciento
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.78% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.8685 a 1 mes, 20.2872 a 6 meses y 20.8063 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE